La Extensión universitaria como herramienta para mejorar conocimientos de pacientes con diabetes e hipertensión

Víctor San Martin, Andrea Caballero, Cynthia Camacho, Belén Giménez

Resumen


Introducción: Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son las principales causas de muerte en el mundo, que corresponde al 26% de las muertes en nuestro país y su prevalencia se ha incrementado en un 10 % en los últimos 15 años. La forma de prevenir y controlar las ECNT es a través de una acción global e integrada. La extensión universitaria es un proceso pedagógico transformador en el que alumnos y docentes pueden influir en los estilos de vida de la población, mediante proyectos de intervención comunitaria. Metodología: El proyecto se desarrollo en 3 fases; la primera fase de diagnostico y primera encuesta sobre conocimiento de ECNT, la segunda de intervención y una tercera donde se aplico una segunda encuesta. Resultados: El proyecto se extendió en el año 2017 con 4 visitas. Dando como resultados los siguientes datos socios demográficos: 36 familias estables, 59 habitantes corresponden al género femenino y 54 al masculino. El 97% son paraguayos. 38,5% finalizo la primaria. En el sexo masculino la profesión fue de empleados 34,6%, de comerciante 18,6%; en el sexo femenino fue de quehaceres domésticos 63,4%. La jefatura de hogar masculina predomina en un 75% el sexo masculino. La patología predominante en adultos es la de HTA. Luego de aplicadas las intervenciones educativas se logró mejorar el conocimiento sobre la diabetes de nivel de conocimiento malo a regular y respecto a la hipertensión el nivel de conocimiento aumento de regular a buena. Conclusión: Los pacientes mejoraron el conocimiento sobre las ECNT, por lo cual se demostró el beneficio de la intervención mediante este proyecto de extensión universitaria.


Palabras clave


enfermedades crónicas no transmisibles; diabetes, hipertensión; extensión universitaria

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