Calidad y uso de información para mejorar la respuesta nacional ante el VIH / SIDA
Resumen
La finalidad de todo sistema de información rutinario de salud es el uso adecuado y oportuno de la información que produce para mejorar la salud de la población. Su desempeño depende de procesos determinados por factores técnicos, organizacionales y de comportamiento. El
objetivo de este estudio ha sido evaluar el desempeño del sistema de información rutinario de VIH SIDA en el sistema público de salud del Paraguay. Para ello se realizó un estudio transversal descriptivo durante el año 2016, aplicando un cuestionario estándar de evaluación según el
modelo PRISM. Se incluyó a 154 trabajadores del sector salud de 76 establecimientos públicos de 4 regiones sanitarias, mediante un muestreo basado en el aseguramiento de la calidad de lote. Los resultados señalaron que el uso de la información fue de 25,8% y que la calidad de los datos fue de 75,6%. Presentaron bajo desempeño los procesos de recolección, presentación, retroalimentación y análisis de los datos. Entre los determinantes se identificó bajo desempeño en los siguientes factores: a) el nivel de conocimiento de los formularios y la capacidad de resolver problemas; b) uso de software; y c) gestión de datos. La promoción de la cultura de la información fue de 75,8%. Como conclusión se demuestra que la calidad no garantiza el uso de la información, que ésta no está vinculada a la toma de decisiones y que para revertir el bajo desempeño es necesario desarrollar capacidades e incidir sobre los determinantes identificados.
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PDFReferencias
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