Calidad de la consulta médica en el consultorio externo de la Cátedra y Servicio de Neumología, FCM – UNA 2009 – 2011 (tesis)

Sergio Aquino

Resumen


Introducción: el consultorio externo de un servicio de neumología debería cumplir con dos requisitos indispensables y básicos para la buena y correcta atención médica del paciente – usuario. El objetivo fue determinar la calidad de la consulta médica del consultorio externo de la Cátedra y Servicio de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA entre el 2009 y el 2011. Metodología: observacional, descriptivo con muestreo aleatorio estratificado. La evaluación global de la calidad se realiza con las cinco áreas del modelo DOPRI; es decir, demanda, oferta, proceso, resultado e impacto. Resultados: en la presente investigación hallamos que la calidad global de la atención médica del consultorio externo de la Cátedra y Servicio de Neumología es de 2,48; considerada como inadecuada o deficiente en los 3 años de estudios. Discusión: es importante reformular los Procesos y los Resultados para alcanzar un mejor Impacto y así mejorar la Calidad de la Consulta Médica del Consultorio Externo de la Cátedra y Servicio de Neumología con el objetivo de brindar la mejor atención a los pacientes – usuarios del servicio, y por sobre todo, siendo Hospital Escuela como lo es el Hospital de Clínicas

Palabras clave


neumología; calidad de atención; consultorio externo

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