Inserción laboral de los egresados de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, cohortes 2010-2012

Laurentino Barrios, Luis Armoa, Paola Duarte, Ivan Barrios, Julio César Torales

Resumen


Introducción: Una manera de evaluar el resultado y la pertinencia de un plan de estudios es a través del seguimiento de egresados, siendo esta una tarea fundamental en la gestión de una institución de educación superior. Objetivo: El objetivo del presente informe de seguimiento fue conocer la inserción laboral de los egresados de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Metodología: Se solicitó al Departamento de Informática Académica la lista de egresados de la Carrera de Medicina y Cirugía de las cohortes 2010-212. A fin de obtener datos de aquellos egresados que se encontraban trabajando en el sector público se recurrió a la página Web Portal Paraguay. A los profesionales no ubicados en el sector público se les contactó vía telefónica. Resultados: Durante los años 2010-2012, egresaron 355 profesionales (172 mujeres y 183 varones). La mayoría de los egresados se encuentra trabajando en el sector público, esto es: 64% de los egresados de la cohorte de 2010; 63% de la cohorte 2011; y 74% de la cohorte 2012. 11% (año 2010), 5% (año 2011) y 3% (año 2012) de los egresados se encuentran en el extranjero. Discusión: Es recomendable crear la Unidad de Seguimiento a Egresados, que podría depender de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad Académica y trabajar en estrecha colaboración con la Dirección de Postgrado, la Dirección Académica y la Dirección del Hospital de Clínicas. Esta Unidad podría dar continuidad a los programas de seguimiento de egresados y de valoración del impacto que tienen los mismos en la salud, la ciencia y la enseñanza de la ciencia médica a nivel local y regional.


Palabras clave


Seguimiento; Evaluación; Egresados; Inserción Laboral

Texto completo:

PDF

Referencias


García-López T. ¿Qué pasa con la evaluación institucional? Veracruz: Universidad Veracruzana; 2013.

Valencia-Gutiérrez MC, Alonzo-Rivera DL, Moguel-Marín SF. Estudio de egresados, un indicador de pertinencia y calidad. Estudio de caso. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 2015;6(11):1-17.

Universidad Autónoma de Chihuahua. Estudio de seguimiento de egresados 2006-2010. Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua; 2010.

Congreso de la Nación Paraguaya. Ley 4995/13 de Educación Superior. Asunción: Congreso de la Nación Paraguaya; 2013.

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Criterios de calidad para la Carrera de Medicina. Asunción: Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior; 2007.

Guevara-Cotrina Y, Saucedo-Chinchay JL, Díaz-Vélez C, Soto-Cáceres V. Perfil y situación laboral del médico joven egresado de una facultad de medicina de Lambayeque, 2013. Acta Médica Peruana. 2016;33(2):111-118.

Viaña Pérez JM, Bello Vidal C, Añaños Castilla D, Seminario Rivas R. Demanda social y mercado ocupacional de carreras profesionales, Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” Universidad Nacional Federico Villarreal. Cátedra Villarreal. 2015;3(1):11-23. https://doi.org/10.24039/cv20153141

Dirección de Planificación. Informe de Seguimiento de Egresados 2010-2012. Asunción: Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción; 2017

Comité de Autoevaluación (Modelo Nacional) de la Carrera de Medicina y Cirugía – Modelo Nacional. Informe de Autoevaluación. Asunción: Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción; 2017.

Comité de Autoevaluación (Modelo Nacional) de la Carrera de Medicina y Cirugía – Modelo Nacional. Plan de Mejoras. Asunción: Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción; 2017.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

---------------------------------------------------------------------------------------------

Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Capitan Miranda e/ Río de la Plata y Dr. Montero
(Edificio Ex-Semiología Médica)
C.P. 1120 Asunción - Paraguay



Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web