Aptitudes vocacionales y procesos de aprendizaje en estudiantes secundarios del Colegio Nacional “Santa Rosa”, Departamento de San Pedro, Paraguay, 2016

José Arturo Rojas Melgarejo, FJ Mereles Oviedo, I Barrios, Julio César Torales

Resumen


Introducción: Los procesos de aprendizaje son técnicas de estudio utilizadas por los estudiantes con el objeto de lograr la excelencia académica. Las aptitudes vocacionales engloban aquellos ejes referentes a distintas profesiones en las que los estudiantes pueden desempeñarse.
Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo, de corte transverso, con muestreo no probabilístico a criterio realizado en estudiantes del Colegio Nacional “Santa Rosa”, del Departamento de San Pedro, matriculados en la educación media. Resultados: 58,7% fueron
mujeres. Edad media fue de 17±1 años. Las aptitudes vocacionales con más respuestas positivas fueron aquellas del eje de servicio social, seguido por el eje científico. En cuanto a los procesos de aprendizaje, se encontró que los estudiantes se sienten bastante conformes con su técnica y lugar de estudio. Los problemas principales en su proceso de aprendizaje se encontraron en su estado físico y su plan de trabajo. Discusión: Se deben estudiar las aptitudes vocacionales que tienen los
estudiantes de secundaria para ayudarlos y guiarlos en el proceso de selección de una futura carrera, así como para detectar precozmente problemas de aprendizaje, evitando así el bajo rendimiento académico y el abandono de la carrera.


Palabras clave


aptitudes vocacionales; procesos de aprendizaje; estudiantes

Texto completo:

PDF

Referencias


Corea N. Régimen de vida de los escolares y rendimiento académico [tesis doctoral]. Barcelona: Uni

versidad Autónoma de Barcelona; 2001.

Parrilla MS. Técnicas de estudio para secundaria y universidad. 1ª ed. Madrid: Alianza Editorial;

Córdoba LG. Hábitos de estilo de vida en relación con el rendimiento académico en alumnos de la E

SO de Extremadura-Badajoz [tesis doctoral]. Badajoz: Universidad de Extremadura; 2010.

Rosas FD. La predicción del rendimiento académico en la universidad: un ejemplo de aplicación de l

a regresión múltiple. Enseñ Teach Rev Interuniv Didáctica. 1995; (13): 43-62.

Ferrando MG. Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España. Madrid: Ministerio de

Asuntos sociales, Instituto de la Juventud; 1993.

García Mas A, Aguado FJ, Cuartero J, Calabria E, Jiménez R, Pérez P. Sueño, descanso y rendimie

nto en jóvenes deportistas de competición. Rev Psicol Deporte. 2003; 12(2): 181-195.

Baldwin DC, Daugherty SR. Sleep deprivation and fatigue in residency training: results of a national s

urvey of first- and second-year residents. Sleep. 2004; 27(2): 217-223.

Barraza A, Acosta M. El estrés de examen en educación media superior CASO. Colegio de Ciencias

y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Innov Educ. 2007; 7(37): 16-37.

Contreras R. Validación del Inventario “Control de Intereses Profesionales” (CIP) de Fernando Gutiér

rez, en una muestra de jóvenes asistentes a Preuniversitario en la Región Metropolitana [tesis de Gr

ado]. Santiago: Universidad de Chile; 2000.

Montero P. Actualización del Inventario de Intereses Vocacionales de G.F. Kuder Forma C, en estudi

antes de II Año de Enseñanza Media Científico-Humanista del Gran Santiago [tesis de grado]. Santia

go: Universidad de Chile; 2005.

Maya Pérez E, Martínez de la Rosa DJ, Mendoza Velázquez V, Percastegui Olvera JX. Habilidades

Mentales Primarias y Certeza Vocacional en Alumnos del Primer Semestre de la Licenciatura en Der

echo. Eureka Asunción (Paraguay) 2012; 9(2): 185-195.

Álvarez M, Fernández R. CHTE, Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio. Propuesta de un pr

ograma de métodos de estudio. 3a ed. Madrid: Tea Ediciones; 2002.

Alonso ángel V, Mas MAM. Validación de un cuestionario de expectativas laborales con estudiantes

de Secundaria. Psicothema. 2008; 20(4): 659-664.

Martínez-Vicente JM, García Martínez I, Ángeles Segura García M. Características de los intereses i

nventariados y expresados en educación secundaria. Bordón 2015; 67(4): 107-123.

Valentini F, Teodoro MLM. Relações entre interesses vocacionais e fatores de personalidade. Rev B

ras Orientaç Prof. 2009; 10(2): 57-68.

Norzagaray Benitez CC, Salazar EM, Bojórquez AM. Congruencia entre Intereses, Aptitudes y Elecci

ón de Carrera. Rev Mex Orientación Educ. 2011; 8(21): 32-39.

Enríquez M, Fajardo M, Garzón F. Una revisión general a los hábitos y técnicas de estudio en el ámb

ito universitario. Psicogente. 2015; 18(33): 166-187.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

---------------------------------------------------------------------------------------------

Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Capitan Miranda e/ Río de la Plata y Dr. Montero
(Edificio Ex-Semiología Médica)
C.P. 1120 Asunción - Paraguay



Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web