AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION, PARAGUAY
Resumen
Introducción: Autoestima puede ser definida como el desarrollo de la convicción de que uno es competente para vivir y merece la felicidad, es por tanto capaz de enfrentar la vida con confianza, benevolencia y optimismo lo cual ayuda a alcanzar las metas. Materiales y método: Fue un estudio observacional descriptivo con corte transverso con muestreo no probabilístico de casos consecutivos que se realizó de mayo a junio del 2016 a estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Asunción. Se incluyó a todos los estudiantes que aceptaron participar
voluntariamente. Resultados: Se incluyó a 75 sujetos. 60% fue del sexo femenino con edades comprendidas entre 18 y 28 años y una media de 22±2 años. El 48% presenta autoestima elevada, el 18,7% autoestima baja y el 33,3% autoestima baja. Discusión: La prevalencia de
autoestima baja en nuestro estudio fue mayor a la encontrada en una población similar donde el 24,5% mostraba puntajes acordes a baja autoestima en contraste con el 33,3% de nuestro estudio. Estos resultados pueden ser explicados por las altas prevalencias de ansiedad, depresión, estresores psicosociales y estrés académico propios de esta población.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Gonzales K, Guevara C. Autoestima en los universitarios ingresantes de la facultad de medicina de
la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el año 2015. Revista de Investigación
Apuntes Psicológicos 2016; 1(1):8-20
Grández M, Salazar A, Tucto G, Matute E. Efecto de un programa de habilidades sociales:
autoestima, asertividad y resiliencia en los adolescentes del Colegio Secundario San Juan Bautista.
Conoc amaz 2012; 3(1):67-75
Santrock J. Psicología de la educación. 2ª edición. México: McGraw-Hill; 2006
Barrios I, Miltos V, Piris A, Piris G, Ramírez C, Rodríguez J, et al. Tamizaje de salud mental
mediante el test M.I.N.I. en estudiantes del ciclo básico de medicina de la Universidad Nacional de
Asunción. An Fac Cienc Méd 2015; 48(1):59-68
Alderete C, Barreto Y, Barrios F, Cardozo R, Centurión A, Escobar A, et al. Trastornos de la
personalidad en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de
Asunción. Rev Par Psiq 2014; 2(2):26-32
Torales J, Girala N, Moreno M, Arce A, Trinidad S, Estigarribia E, et al. Depresión y ansiedad en
estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Asunción. Rev Par Psiq 2013; 1(1):7-23
Shi M, Liu L, Yang Y, Wang L. The mediating role of self-esteem in the relationship between big five
personality traits and depressive symptoms among Chinese undergraduate medical students.
Personality and Individual Differences 2015; 83:55-59
Acharya R, Chalise H. Self-Esteem and Academic Stress among Nursing Students. Kathmandu Univ
Med J 2015; 52(4):298-302
Fernández-González L, González-Hernández A, Trianes-Torres M. Relationships between academic
stress, social support, optimism-pessimism and self-esteem in college students. Electronic Journal of
Research in Educational Psychology 2015; 13(1):111-130
Naeimi A, Haghighian H, Gargari B, Alizadeh M, Rouzitalab T. Eating disorders risk and its relation to
self-esteem and body image in Iranian university students of medical sciences. Eating and Weight
Disorders: Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity [Online]. (Actualizado el 1 de enero del 2016),
[citado el 19 de julio del 2016]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s40519-016-0283-7
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons
---------------------------------------------------------------------------------------------
Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción