PERCEPCION DE LOS DOCENTES SOBRE LA EVALUACION DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO FORMATIVO DE LA CARRERA DE MEDICINA. UNA APROXIMACION DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ACADEMICOS DE LA FCM-UNA

José Gómez Cantore, Fátima Ayala de Mendoza, Leticia Florentín de Merech, Julio César Recalde Ortíz

Resumen


Considerando que la evaluación en la FCM-UNA se expresa a través un conjunto de reglamentos
y normativas que la reducen a un puro formalismo, sin políticas claras que otorguen un marco
referencial a la evaluación; adquiere gran relevancia conocer la percepción de los docentes sobre
sus procesos evaluativos.
Para abordar esta necesidad institucional y contribuir a su solución, hemos desarrollado una
investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico, de interés comprensivo/fenomenológico. La
población de estudio son los docentes universitarios de la UNA. La muestra está dada por los
académicos de la FCM-UNA, y el supuesto fundamental del problema es que la percepción sobre
la evaluación es distinta según la experiencia y el nivel académico en que desarrollan su docencia.
Los seis casos de estudio sirvieron a los investigadores para aproximarse a los actores relevantes
porque ilustran y permiten comprender la percepción de los docentes en relación a la evaluación
de logros de aprendizaje.

A partir del problema de investigación, se determinaron las dimensiones: concepto, objeto, modo,
modalidad, propósito y evidencia de la evaluación de logros de aprendizaje, se organizaron los
ámbitos y se construyeron los descriptores. Las técnicas utilizadas fueron: la observación y la
entrevista semiestructurada. Se realiza la observación directa cumpliendo un propósito
exploratorio, para identificar in situ algunas prácticas docentes. Para lograr una comprensión más
profunda del problema se realizaron entrevistas con el fin de levantar, caracterizar, comprender,
significar, interpretar y analizar el discurso de los docentes. Se efectúa el análisis de contenido
subordinadas a la intención y al problema de investigación, siguiendo las diferentes etapas:
Validación de los datos transcriptos y codificados; categorización de la información de
observaciones y entrevistas; producción de conglomerados de significantes: matrices; y la
interpretación de los resultados. La interpretación de la información permitió develar que no se
evidencia reflexión crítica sobre el proceso de evaluación por parte de los docentes. La percepción
que tienen de este proceso, pone de manifiesto que las posibilidades formativas de la evaluación
se dejan de lado, a favor de un significado más bien métrico y acreditativo.
Se evidencia el énfasis que hacen algunos docentes sobre las bondades de la evaluación
formativa, pero en su práctica ha sido superada por la evaluación sumativa, con un
desconocimiento sobre los verdaderos propósitos de la evaluación, no realizan retroalimentación.
Atendiendo al propósito de la investigación se hacen recomendaciones y propuestas.


Palabras clave


Percepción, evaluación, evaluación de aprendizajes, logros de aprendizaje, proceso formativo, formación profesional, formación médica, docencia.

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