Percepción del impacto de los cursos de doctorados y maestrías en el desarrollo profesional de los graduados de la Universidad Nacional de Asunción. Estudio Piloto
Resumen
El objetivo del trabajo fue analizar la percepción de los graduados, respecto a la utilidad de los cursos de maestrías y doctorados. Estudio descriptivo con componente analítico, retrospectivo, transversal utilizando como estrategia el “pensamiento reflexivo”. Se seleccionaron a los graduados de los cursos de doctorados y maestrías ofrecidos por el Rectorado y Facultades de la Universidad Nacional de Asunción del periodo 2000-2009. El muestreo fue de tipo censal. Los hallazgos revelan que un 65,4% tuvo promoción o ascenso de cargo después del curso de postgrado y de éstos el 58,8% se desempeña exclusivamente como docente. Las variables cualitativas que tuvieron la mayor percepción positiva fueron: Capacidad para realizar proyectos de investigación y Capacidad para comunicar temas científicos (un 84,6% manifestó que mejoró mucho), la menor percepción positiva se encuentra en el Prestigio profesional que otorgan los cursos de maestrías y doctorados (un 57,8% manifestó que mejoró mucho). Se presentó correlación positiva (r=0,7) entre las variables influencia técnica en la esfera laboral y prestigio profesional y entre capacidad para solucionar problemas organizativos en el trabajo y utilidad de los conocimientos en sus funciones (r=0,5). En la comparación de medias antes y después de los cursos de postgrados, las variables más significativas fueron Proyectos de investigación (p<0,0001) y Tutorías (p=0,007), en tanto las variables Cantidad de publicaciones indexadas y Editoriales, Prólogos y columnas no resultaron significativas. La percepción de un impacto positivo de los cursos de postgrado es predominante y de que existe la posibilidad de que los mismos generen una sociedad del conocimiento.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Gairín Sallán J. La evaluación del impacto en programas de formación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación. 2010; 8(5):19-43.
Couturejuzón González L, Rubén Quesada M, González García N. Impacto de la maestría en informática en salud en la esfera laboral del egresado: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. 1997 – 2002. Revista Cubana de Informática Médica [Internet]. 2005 [Consultado 18 de jul de 2011]; 5(3). Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_9/articulos_htm/impactomaestria.htm
Apodaca P. Evaluación de los resultados y del impacto. Revista de Investigación Educativa 1999; 17 (2): 363-77.
Serrano Castañeda JA. Reseña de cómo pensamos. Nueva Exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo de John Dewey. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. 2005; 7(2):154-62
Consejo de Universidades. Reglamento de cursos de postgrado: Resolución N°04. Asunción: El Consejo; 2008.
González Fuentes MV, dir., Rodríguez Sirgado M, invest. Línea perspectivas: la empleabilidad de la población cualificada. Índice autonómico de empleabilidad 2011. Documento 01/2011. Madrid: Strategic Research Center/EAE Business School; 2011.
Hortale VA, Leal MC, Moreira CO, Cavalcanti de Aguiar A. Características e limites do mestrado profissional na área da Saúde: estudo com egressos da Fundação Oswaldo Cruz. Ciênci. saúde coletiva. 2010; 15(4):2051-8.
Cristaldo de Benítez ME. Estudio sobre el egreso y el trabajo de los egresados de la Universidad Nacional de Asunción. En: Aspectos relevantes de la dinámica de la Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo: UNESCO, IESALC; 2005. p. 111-25
Martínez Covarrubias SG, Cortez de la Mora MI, Cruz Rivera D. Impacto de los egresados de posgrado de la Universidad de Colima y su entorno /Internet/. Colima: Universidad de Colima; /Consultado 13 de julio de 2012) Disponible en: http://digeset.ucol.mx/egresados/posgrado/Impacto_de_los_egresados_de_posgrado.pdf
Consejo Nacional de Educación y Cultura, Ministerio de Educación y Cultura. Avances de la Reforma Educativa Tomos I, II, III, IV [CD ROM]. Asunción: Consejo Nacional de Educación y Cultura, Ministerio de Educación y Cultura; 2008
STATCOM, Ministerio de Educación, Ministerio de RREE, Ministerio de Planificación. Evaluación en profundidad. Programas de becas de postgrado. Informe Final /Internet/. Santiago de Chile: STATCOM; 2007. /Consultado 5 de jul de 2013/. Disponible en: http://www.dipres.gob.cl/574/articles-35540_doc_pdf.pdf
Secretaria Técnica de Planificación, Secretaría de la Función Pública, Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC). Resultados finales: Censo integral de funcionarios públicos año 2003/2004. Asunción: DGEEC; 2004.
Garay R. Estudios de postgrados en el Paraguay. Aspectos relevantes de la dinámica de la Universidad Nacional de Asunción. Asunción: UNA, IESALC, UNESCO; 2004.
Peñaloza Ramella W. Políticas y enfoques del currículo y la didáctica para el posgrado en el Perú 2003. En: García Zarate OA, comp. Hacia una nueva universidad en el Perú. Serie Simposios. Perú: Fondo Editorial, UNESCO, IESALC, Universidad Ricardo Palma. p. 145-54.
Medina N, directora. Principales resultados encuesta permanente de hogares 2011 /Internet/. Fernando de la Mora: Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos; 2012. (Consultado 8 de jun de 2013). Disponible en: http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/EPH2011/eph2011/index.html
Cristaldo de Benítez ME, dirección y control. Cursos de postgrado y postítulos. Matriculados por cursos y sexo: año 2005. En: Anuario Estadístico 2005. San Lorenzo: Dirección General de Planificación y Desarrollo, Universidad Nacional de Asunción (UNA); 2006. p. 25-7.
Cristaldo de Benítez ME, dirección y control. Cursos de postgrado y postítulos. Matriculados por cursos y sexo: año 2006. En: Anuario Estadístico 2006. San Lorenzo: Dirección General de Planificación y Desarrollo, Universidad Nacional de Asunción (UNA); 2007. p. 25-8.
Zárate Rojas LE, Morales Bernal LC, Galeano Arzamendia BC, Bogado Morel MI, Benítez HJ, Quintana FD. Cursos de postgrado y postítulos. Matriculados por cursos y sexo: año 2008. En: Anuario Estadístico 2008 San Lorenzo: Dirección General de Planificación y Desarrollo, Universidad Nacional de Asunción (UNA); 2009. p. 33-7
Martínez-González A, Urrutia Aguilar ME, Martínez Franco AI, Ponce Rosas R, Gil-Miguel A. Perfil del estudiante de posgrado con éxito académico de la UNAM. Tarbiya 2003; (32):133-45.
Martínez González A, Laguna Calderon J, Palacio Prieto JL. Reforma de los estudios de posgrado de la UNAM. México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2004.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons
---------------------------------------------------------------------------------------------
Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud