Percepción del impacto de los cursos de doctorados y maestrías en el desarrollo profesional de los graduados de la Universidad Nacional de Asunción. Estudio Piloto

Carmiña Soto, Margarita Samudio, Graciela Velázquez

Resumen


El objetivo del trabajo fue analizar la percepción de los graduados, respecto a la utilidad de los cursos de maestrías y doctorados. Estudio  descriptivo con componente analítico, retrospectivo, transversal utilizando como estrategia el “pensamiento reflexivo”. Se seleccionaron a los graduados de los cursos de doctorados y maestrías ofrecidos por el Rectorado y Facultades de la Universidad Nacional de Asunción del periodo 2000-2009. El muestreo fue de tipo censal. Los hallazgos revelan que un 65,4% tuvo promoción o ascenso de cargo después del curso de postgrado y de éstos el 58,8% se desempeña exclusivamente como docente. Las variables cualitativas que tuvieron la mayor percepción positiva fueron: Capacidad para realizar proyectos de investigación y Capacidad para comunicar temas científicos (un 84,6% manifestó que mejoró mucho), la menor percepción positiva se encuentra en el Prestigio profesional que otorgan los cursos de maestrías y doctorados (un 57,8% manifestó que mejoró mucho). Se presentó correlación positiva (r=0,7) entre las variables influencia técnica en la esfera laboral y prestigio profesional y entre capacidad para solucionar problemas organizativos en el trabajo y utilidad de los conocimientos en sus funciones (r=0,5). En la comparación de medias antes y después de los cursos de postgrados, las variables más significativas fueron Proyectos de investigación (p<0,0001) y Tutorías (p=0,007), en tanto las variables Cantidad de publicaciones indexadas y Editoriales, Prólogos y columnas no resultaron significativas. La percepción de un impacto positivo de los cursos de postgrado es predominante y de que existe la posibilidad de que los mismos generen una sociedad del conocimiento.


Palabras clave


impacto; maestrías; doctorados; Universidad Nacional de Asunción

Texto completo:

PDF

Referencias


Gairín Sallán J. La evaluación del impacto en programas de formación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación. 2010; 8(5):19-43.

Couturejuzón González L, Rubén Quesada M, González García N. Impacto de la maestría en informática en salud en la esfera laboral del egresado: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. 1997 – 2002. Revista Cubana de Informática Médica [Internet]. 2005 [Consultado 18 de jul de 2011]; 5(3). Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_9/articulos_htm/impactomaestria.htm

Apodaca P. Evaluación de los resultados y del impacto. Revista de Investigación Educativa 1999; 17 (2): 363-77.

Serrano Castañeda JA. Reseña de cómo pensamos. Nueva Exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo de John Dewey. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. 2005; 7(2):154-62

Consejo de Universidades. Reglamento de cursos de postgrado: Resolución N°04. Asunción: El Consejo; 2008.

González Fuentes MV, dir., Rodríguez Sirgado M, invest. Línea perspectivas: la empleabilidad de la población cualificada. Índice autonómico de empleabilidad 2011. Documento 01/2011. Madrid: Strategic Research Center/EAE Business School; 2011.

Hortale VA, Leal MC, Moreira CO, Cavalcanti de Aguiar A. Características e limites do mestrado profissional na área da Saúde: estudo com egressos da Fundação Oswaldo Cruz. Ciênci. saúde coletiva. 2010; 15(4):2051-8.

Cristaldo de Benítez ME. Estudio sobre el egreso y el trabajo de los egresados de la Universidad Nacional de Asunción. En: Aspectos relevantes de la dinámica de la Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo: UNESCO, IESALC; 2005. p. 111-25

Martínez Covarrubias SG, Cortez de la Mora MI, Cruz Rivera D. Impacto de los egresados de posgrado de la Universidad de Colima y su entorno /Internet/. Colima: Universidad de Colima; /Consultado 13 de julio de 2012) Disponible en: http://digeset.ucol.mx/egresados/posgrado/Impacto_de_los_egresados_de_posgrado.pdf

Consejo Nacional de Educación y Cultura, Ministerio de Educación y Cultura. Avances de la Reforma Educativa Tomos I, II, III, IV [CD ROM]. Asunción: Consejo Nacional de Educación y Cultura, Ministerio de Educación y Cultura; 2008

STATCOM, Ministerio de Educación, Ministerio de RREE, Ministerio de Planificación. Evaluación en profundidad. Programas de becas de postgrado. Informe Final /Internet/. Santiago de Chile: STATCOM; 2007. /Consultado 5 de jul de 2013/. Disponible en: http://www.dipres.gob.cl/574/articles-35540_doc_pdf.pdf

Secretaria Técnica de Planificación, Secretaría de la Función Pública, Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC). Resultados finales: Censo integral de funcionarios públicos año 2003/2004. Asunción: DGEEC; 2004.

Garay R. Estudios de postgrados en el Paraguay. Aspectos relevantes de la dinámica de la Universidad Nacional de Asunción. Asunción: UNA, IESALC, UNESCO; 2004.

Peñaloza Ramella W. Políticas y enfoques del currículo y la didáctica para el posgrado en el Perú 2003. En: García Zarate OA, comp. Hacia una nueva universidad en el Perú. Serie Simposios. Perú: Fondo Editorial, UNESCO, IESALC, Universidad Ricardo Palma. p. 145-54.

Medina N, directora. Principales resultados encuesta permanente de hogares 2011 /Internet/. Fernando de la Mora: Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos; 2012. (Consultado 8 de jun de 2013). Disponible en: http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/EPH2011/eph2011/index.html

Cristaldo de Benítez ME, dirección y control. Cursos de postgrado y postítulos. Matriculados por cursos y sexo: año 2005. En: Anuario Estadístico 2005. San Lorenzo: Dirección General de Planificación y Desarrollo, Universidad Nacional de Asunción (UNA); 2006. p. 25-7.

Cristaldo de Benítez ME, dirección y control. Cursos de postgrado y postítulos. Matriculados por cursos y sexo: año 2006. En: Anuario Estadístico 2006. San Lorenzo: Dirección General de Planificación y Desarrollo, Universidad Nacional de Asunción (UNA); 2007. p. 25-8.

Zárate Rojas LE, Morales Bernal LC, Galeano Arzamendia BC, Bogado Morel MI, Benítez HJ, Quintana FD. Cursos de postgrado y postítulos. Matriculados por cursos y sexo: año 2008. En: Anuario Estadístico 2008 San Lorenzo: Dirección General de Planificación y Desarrollo, Universidad Nacional de Asunción (UNA); 2009. p. 33-7

Martínez-González A, Urrutia Aguilar ME, Martínez Franco AI, Ponce Rosas R, Gil-Miguel A. Perfil del estudiante de posgrado con éxito académico de la UNAM. Tarbiya 2003; (32):133-45.

Martínez González A, Laguna Calderon J, Palacio Prieto JL. Reforma de los estudios de posgrado de la UNAM. México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2004.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

---------------------------------------------------------------------------------------------


Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud