Experiencia de la acreditación de los laboratorios clínicos en México de acuerdo a ISO 15189:2003

Rosa Sierra Amor

Resumen


En el ámbito de laboratorio clínico, la Organización Internacional de Normas (International Standard Organization, ISO) publica en el 2003 la ISO 15189 para los “Laboratorios Clínicos-Requisitos Particulares para la Calidad y la Competencia”. Esta norma considera que el laboratorio clínico no solo realiza ensayos sino provee información médica basada en la
interpretación analítica de resultados a la luz del conocimiento médico. Asimismo, menciona no solo que se debe tener calidad en las mediciones sino también, calidad en el servicio global del laboratorio clínico que se brinda al paciente. Igualmente, considera las necesidades
especificas del entorno médico, cómo tiempos de respuesta rápidos y servicios de urgencias, y se concentra en las necesidades del paciente, y la contribución del laboratorio clínico a la atención del mismo, sin subestimar la exactitud de las mediciones. La ISO 15189, utiliza el
lenguaje común usado en el ámbito médico, y enfatiza la importancia de las fases preexamen y post-examen. También incluye aspectos de ética y sistemas de información de resultados de laboratorio.

Palabras clave


Acreditación; ISO 15189; control de calidad.

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