Percepción de estudiantes de Obstetricia sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Fátima Beatriz Sparling Pereira

Resumen


En el siglo XXI, la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) se convirtió en la forma dominante de la comunicación en las prácticas educativas, capaz de transformar y mejorar el aprendizaje del estudiante. El objetivo fue identificar la percepción de estudiantes sobre la TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Carrera de Obstetricia en San Lorenzo, Paraguay en el 2017. Estudio observacional, fenomenológico y enfoque cualitativo, realizado en el Instituto Andrés Barbero-UNA, casa central. La muestra estuvo constituida por 20 estudiantes matriculados del cuarto curso, octavo semestre, seleccionados por muestreo intencional. Para la recolección de los datos se utilizó una entrevista semi-estructurada con una guía de preguntas, previo consentimiento verbal del estudiante se grabaron las entrevistas. Los datos sociodemográficos fueron tabulados por estadística descriptica y presentados en tablas. Las entrevistas fueron desgravadas y transcriptas textualmente. La mayoría de los estudiantes era del sexo femenino, entre 21 a 22 años de edad, procedencia del departamento central y de Asunción. Según los entrevistados, el docente utiliza la TIC como fuente de recurso educativo y medio de investigación; la TIC hace flexible el aprendizaje, invita al estudiante a investigar pero las estrategias de enseñanza están limitadas por la TIC. Sin embargo reconocieron que para el estudiante la TIC puede ser adictiva, aislarlos, y causar problemas visuales. En general la percepción del estudiante sobre la TIC es favorable.

Palabras clave


percepción, estudiante; TIC; proceso enseñanza-aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


Hermosa Del Vasto, PM. Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. ISSN 1900-6586. Rev. Cient. Gen. José María Córdova vol.13 no.16 Bogotá July/Dec. 2015

Hernández Infante R, Infante Miranda M. La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educación y Educadores [serial on the Internet]. (2017, Jan), [cited March 3, 2017]; 20(1): 27-40. Availablefrom: Fuente Académica Premier.

Vivero Reyes O, Pompa Alarcón I. Modelo de un proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque investigativo en la formación inicial de profesores. 4. Revista Didasc@Lia: Didáctica Y Educación [serial onthe Internet]. (2014, Jan), [citedMarch 3, 2017]; 5(1): 65-84. Availablefrom: Fuente Académica Premier.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Vence Pájaro, L M. Uso pedagógico de la tic para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todo a aprender. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdf.

Maldonado Andrade G. Uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso enseñanza de la geografía Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Trujillo-Honduras. Tesis 2014

Encuesta para profesores sobre el uso de las TIC’s. Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza. Octubre de 2011. Disponible en: http://dcb.fi-c.unam.mx/ProyectoTICS/contenidos/encuestaDCB_TICS-2012-1.pdf.

Rivero Cárdenas I, Gómez Zermeño M, Abrego Tijerina RF. Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Colombia. Revista Educación y Tecnología 2013; 3:190-203.

Fernández Centeno F. Las TICS en el ámbito educativo. DNI: 48937600-V http://www.eduinnova.es/abril2010/tic_educativo.pdf

Gómez Gallardo LM, Macedo Buleje JC. Importancia de las TIC en la en la educación básica regular. Investigación Educativa 2010; 14 (25):209-24.

Capilla M, Trujillo Torres J, Sánchez F. Percepciones acerca de la integración de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. (Spanish). Pixel-Bit, Revista de medios y educación [serial on the Internet]. (2015, Jan), [cited October 13, 2016]; (46): 103-117.

Castro S, Guzmán B, Casado D. Las TICS en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Laurus 2007; 13 (23):213-34.

López Pérez M. Las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tejuelo 2013;18 : 40-61.

Plaza de la Hoz, J Ventajas y desventajas del uso adolescente de las TIC: visión de los estudiantes. Revista Complutense de Educación ISSNe:

-2793 http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53428

López González R, Hernández y Hernández D, Bustamante Santos AJ. Las tecnologías digitales en los contextos educativos: la voz de los estudiantes. Córdoba (Argentina):Brujas; 2017.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

---------------------------------------------------------------------------------------------


Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud