Buenas prácticas de manufactura y microorganismos indicadores en sándwiches de verdura expendidos en el mercado central de abasto de Asunción, Paraguay (2014)

Pasionaria R Ramos-Ruiz Díaz, Lorena M García-Cespedes, Ximena M García-Reyes, Lucas K González-Albavi, Lisa Sarquis, Jorge H Canese-Krivoshein

Resumen


El objetivo de este estudio descriptivo y transversal fue describir la presencia de microorganismos indicadores y las BPM en los locales que producen sándwiches de verdura en el Mercado Central de Abasto de Asunción (MCAA) en el 2014. Se eligieron sándwiches de verduras debido a la materia prima cruda y mayonesa, a que no sufren tratamiento térmico y son de consumo masivo. Se elaboró una lista de verificación para las BPM según la FAO/OMS. Se estudiaron 20 muestras en 10 locales (2/local) para Recuento de Aerobios Mesófilos (RAM), coliformes totales, E. coli y S. aureus. El límite microbiológico fue dado por la Norma Sanitaria del Ministerio de Salud de Perú y la técnica utilizada fue el Recuento en Placa, utilizando placas de 3M PETRIFILM. El 90% de los 10 locales tenía limpieza adecuada, todos refirieron lavado de las verduras previa utilización, para lo cual usaban agua de canilla (90%) o agua reutilizada (10%). El 70% de los manipuladores refirió lavado de manos previa manipulación y 90% después. El 80% de los locales refirió utilizar mayonesa comercial y el 30% la mantenía a temperatura ambiente durante todo el día. El 20% de los locales ofrecía al día siguiente los sándwiches no vendidos. El 95% (19 de 20) de las muestras se considera microbiológicamente como “No Aptas” para el consumo, el 70% presentó recuentos mayores para RAM, 85% para coliformes, 30% para E. coli y 75% para S. aureus. Estos productos pueden ser considerados de riesgo para el consumo humano.

Palabras clave


BPM; indicadores; sándwiches; verdura; Asunción

Texto completo:

PDF

Referencias


Códex Alimentarius. Higiene de los Alimentos. (Textos Básicos). 4ta edición. Roma: Organización Mundial de la Salud. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2009.

Organización para la Agricultura y la Alimentación. Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS).Garantía de la Inocuidad y Calidad de los Alimentos: directrices para el fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Control de los Alimentos. Ginebra: FAO/OMS; 2002.

Slorach SA. Enfoques integrado para la gestión de inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria. En: Actas del Foro Mundial FAO/OMS de las Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos. Marruecos: 2002.

Badrie N, Gobin A, Dookeran S, Duncan R. Consumer awareness and perception to food safety hazards in Trinidad, West Indies. Food Control 2006; 17 (5):370–7.

Bayona R. Evaluación Microbiológica de Alimentos adquiridos en la vía pública en un sector del Norte de Bogota. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 2009; 12 (2): 9-17.

Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. Normas alimentarias. Trigésimo tercer periodo de sesiones. Ginebra, Suiza: Comisión del Codex Alimentarius. volumen 1B. 5 al 9 de julio de 2010.

Mercosur/GMC/RES N° 80/96. Reglamento Técnico del Mercosur sobre las Condiciones Higiénicas Sanitarias y Buenas Prácticas de Fabricación para Establecimientos elaboradores/industrializadores de alimentos. 1996.

Compendium of Methods for the Microbiological Examination of Foods. Fifth Edition. American Public Health Association. WDC, 2015.

ICMSF. Comité Internacional de Especificaciones Microbiológicas. Microorganismos de los Alimentos 6: Ecología Microbiana de los Productos Alimentarios. Editorial Acribia. 2001.

ICMSF. Comité Internacional de Especificaciones Microbiológicas. Microorganismos en los Alimentos 1. Editorial Acribia. 2000.

Food Safety and Inspection Service. FSIS. USDA. Quantitative Analysis of Bacteria in Agriculture Foods as Sanitary Indicator. 2011.

Food and Drug Administration FDA. Bacteriological Analytical Manual (BAM). Disponible en: www. fda. gov/food

National Academy Press. An Evaluation of the Role of Microbiological Criteria for Foods and Washington, D.C. EUA: Foods Ingredients. 1985.

Norma Sanitaria que establece los criterios microbiológicos de Calidad Sanitaria e Inocuidad para los alimentos y bebidas de consumo humano. RM N 615 – 2003 SA/OM

Food Safety. 3M Microbiología en Latinoamerica. www.3M.com/microbiology. Accesado: noviembre 2014

3M. Science Aplied to Life. Food Safety. Acceso: noviembre 2014. Disponible en: www.3M.com/microbiology.

ICMSF. Comité Internacional de Especificaciones Microbiológicas. Ecología Microbiana de los Alimentos II. Productos Alimenticios. Editorial Acribia. 1999.

ICMSF. Comité Internacional de Especificaciones Microbiológicas. Ecología Microbiana de los Alimentos I. Factores que afectan la supervivencia de los microorganismos en los alimentos. Zaragoza: Editorial Acribia. 1998.

Iriarte R MM. Calidad bacteriológica de comidas listas para su consumo, preparadas y distribuidas en la isla de Margarita (Venezuela), período 1991-2009. Rev Inst Nac Hig. “Rafael Rangel”. 2011; 42(2): 7-17.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

---------------------------------------------------------------------------------------------


Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud