Buenas Prácticas de Manufactura en comedores del Mercado Central de Abasto de Asunción, Paraguay

Lorena Marlice García Céspedes, Ximena María García Reyes, Lucas Khalil Gonzalez Albavi, Jorge Humberto Canese Krivoshein, Pasionaria Rosa Ramos Ruiz Diaz

Resumen


Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) constituyen un “conjunto de principios y recomendaciones técnicas que se aplican durante el procesamiento de los alimentos para garantizar su inocuidad y su aptitud” y son de obligado cumplimiento. El sándwich de verdura es de alto riesgo, utiliza materias primas crudas y mayonesa, no sufre cocción y es de consumo masivo. El objetivo fue describir las BPM en comedores del Mercado Central de Abasto de Asunción, Paraguay que producen sándwiches de verduras. Estudio prospectivo, descriptivo, transversal, de muestreo por conveniencia. Se incluyeron 50 comedores del Mercado Central de Abasto que producen sándwiches de verduras y accedieron a participar del estudio. La evaluación fue con una lista de verificación basada en el Codex Alimentarius (FAO/OMS). El 60% no presentó buena estructura edilicia, y en el 32% de los comedores se observaron animales o vectores. El 54% poseía basureros cerca de los alimentos, 46% con tapa. El 42% no adquiría la materia prima de proveedores autorizados, y 30% utilizaba agua reciclada. El 10% no lavaba los productos de ninguna forma, el 86% de los manipuladores refirió lavarse las manos antes y el 88% después de manipular los alimentos. El 82% tenía el pelo recogido y uñas limpias y cortas, y el 46% utilizaba accesorios (anillos, relojes y pulseras). En el 42% la misma persona manipulaba los alimentos y cobraba. El 20% recibió capacitación y el 43% fue inspeccionado por la Municipalidad de Asunción. Los establecimientos que procesan alimentos deben implementar las BPM para reducir riesgos.

Palabras clave


BPM; Buenas Prácticas de Manufactura; comedores; mercado; Abasto; Paraguay

Texto completo:

PDF

Referencias


Códex Alimentarius. Manual para los fines del Codex Alimentarius. 20ª ed. Roma: FAO/OMS; 2011.

Jay J. Microbiología moderna de los alimentos. Zaragoza: Editorial Acribia SA; 2002.

FAO/OMS. Consulta de expertos sobre la evaluación del riesgo de peligros microbiológicos en los alimentos. Roma: FAO/OMS; 2001.

FAO, OPS/OMS, IICA, OIRSA. Cooperación Internacional y Regional en la Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe. Conferencia Regional sobre Inocuidad de los Alimentos. San José, Costa Rica: FAO/OMS; 2005.

Códex Alimentarius. Higiene de los Alimentos. Textos Básicos. 3ra edición. Roma: FAO/OMS; 2009.

Slorach SA. Enfoques integrado para la gestión de inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria. En: Actas del Foro Mundial FAO/OMS de las Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos. Marruecos: FAO; 2002.

Brasilia. MERCOSUR/GMC/Res N° 80/96. Reglamento Técnico del MERCOSUR sobre las Condiciones Higiénicas Sanitarias y Buenas Prácticas de Fabricación para Establecimientos elaboradores/industrializadores de alimentos. GMC 11-10-1996.

Salgado MT, Castro K. Importancia de las Buenas Prácticas de Manufactura en Cafeterías y Restaurantes. Vector. 2007; 2:33–40.

Bastías JM, Cuadra M, Muñoz O, Quevedo R. Correlación entre las buenas prácticas de manufactura y el cumplimiento de los criterios microbiológicos en la fabricación de helados en Chile. Rev Chil Nutr. 2013; 40(2): 161-8.

Bayona RM. Evaluación microbiológica de alimentos adquiridos en la vía pública en un sector del norte de Bogotá. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 2009; 12(2):9-17.

Serna-Cock L. Plan de saneamiento para una distribuidora de alimentos que atiende a niños y adultos mayores Rev. Salud pública 2009; 11(5):811-8.

Askarian M, Kabir G, Aminbaig M, Memish ZA, Jafari P. Knowledge, attitudes, and practices of food service staff regarding food hygiene in Shiraz, Iran. Infect Control Hosp Epidemiol 2004;25(1):16-20.

Bas M, Ersun AS, Kivanç G. Implementation of HACCP and prerequisite programs in food businesses in Turkey. Food Control 2006; 17(2):118-26.

Walker E, Pritchard C, Forsythe S. Hazard analysis critical control point and prerequisite implementation in small and medium size food businesses. Food Control 2003; 14(3):169-74.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Manual sobre las cinco claves para la Inocuidad de los Alimentos. Departamento de Inocuidad de los Alimentos, zoonosis y enfermedades de transmisión alimentaría. Ginebra: OMS; 2007.

Cruz Trujillo A. Evaluación de los riesgos del consumo de alimentos cuando se incumplen las Buenas Prácticas de Higiene y Manipulación. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2012; 22:257-69.

Iriarte M. Calidad bacteriológica de comidas listas para su consumo, preparadas y distribuidas en la Isla de Margarita (Venezuela), período 1991-2009. Rev. Inst. Nac. Hig. “Rafael Rangel”. 2011; 42(2):7-17.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

---------------------------------------------------------------------------------------------


Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud