Actitudes y desafíos percibidos de médicos residentes de medicina familiar hacia la investigación: un estudio piloto de Paraguay, 2016

Julio Torales, Iván Barrios, Cinthia Camacho, Andrés Szwako, Angélica Samudio, Margarita Samudio, Sergio Aquino

Resumen


Las competencias en investigación han sido reconocidas como parte esencial de la educación médica en el postgrado. El objetivo de este estudio piloto fue evaluar las actitudes y desafíos percibidos de médicos residentes de Medicina Familiar hacia la investigación. Estudio piloto, observacional, descriptivo, de corte transverso y muestreo no probabilístico, en el que se incluyeron 20 médicos residentes. Se utilizó un cuestionario sobre actitudes y desafíos percibidos sobre la investigación. Se realizó estadística descriptiva para todas las variables. Los resultados se expresaron en frecuencias, porcentajes, medias y desvíos estándar. Del total de participantes, sólo 7 (35%) participaron en algún proyecto de investigación durante la residencia, principalmente, en estudios descriptivos (30%) y reportes de casos (15%). El 60% respondió que en la residencia no desarrollaban un programa específico de formación en investigación, aunque la mayoría estuvo de acuerdo con que la investigación es esencial para el desarrollo de una carrera académica (95%), que mejora la atención sanitaria del paciente (75%) y que su estudio debe ser obligatorio en el currículo académico (70%). Los médicos residentes paraguayos presentan actitudes positivas y reconocen la importancia de la investigación, no obstante, sólo el 35% ha realizado investigaciones durante su programa de residencia, siendo el principal desafío al que se enfrentan, la falta detiempo protegido. Se considera necesario el rediseño del currículo del programa de residencia en Medicina Familiar de la Universidad Nacional de Asunción a fin de incluir de manera trasversal la formación en investigación de médicos residentes.

Palabras clave


investigación; evaluación; actitudes; desafíos; médicos residentes; medicina familiar.

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