Hacia un hábitat sostenible: Apuntes para una reflexión conceptual sobre hábitat

Karen Beatriz López Hernández

Resumen


Podría considerarse el hábitat como un concepto que nos permite nombrar aquello que nos preocupa, como es la relación sociedad-naturaleza: el hábitat constituye la dimensión ambiental en la que se produce la relación entre sociedad y naturaleza, en un espacio-tiempo dado. Es el lugar disponible y propicio para desenvolvernos como seres vivos y seres sociales; este concepto se ajusta para definir la estructuración y apropiación de los asentamientos humanos en su relación con el sistema ecológico.


Palabras clave


hábitat, desarrollo, ecología

Texto completo:

PDF

Referencias


Ángel, Augusto. 1999. Capacitación de docentes universitarios en educación ambiental. Módulo 1. Ministerio del Medio Ambiente. ICFES. Bogotá.

CELADE. 1997. Población, descentralización y desarrollo local: una perspectiva sociodemográfica. Santiago de Chile.

Di Pace, María y Caride, Horacio. 1997. Guía metodológica de capacitación en gestión ambiental urbana para organismos no gubernamentales de América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina de servicios para proyectos de la Naciones Unidas (UNOPS), proyecto regional de capacitación en gestión urbana. IIED-AL, Buenos Aires, Argentina.

Fernández, G. Pintabona, J. 2001. Espacios del hacer. Una intervención planificada en búsqueda de la articulación de capital simbólico e innovación productiva. Buenos Aires.

Fidel, Carlos, et. al. (s.f.). La Política Social en la Argentina en los noventa: el lugar del hábitat. Proyecto de Investigación “Nuevas formas de producción de la ciudad”. (Programa Aldea XXI). Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. Argentina.

IDEAM. 2002. Primera Generación de Indicadores de la Línea Base de la Información Ambiental de Colombia. Sistema de Información Ambiental de Colombia -SIAC-. Tomo 2. Bogotá.

Klaus Bodemer, Corragio, J. L., Ziccardi, Alicia. 1999. Las políticas sociales urbanas a inicios del nuevo siglo. Documento Base. Programa URB-AL Red Nº 5. “Políticas Sociales Urbanas”. Intendencia Municipal de Montevideo. Comisión de las Comunidades Europeas.

Puyana, Alicia y Horbath, Jorge. (s.f.). Política y pobreza rural: comparación entre Colombia y México. FLACSO, México.

Yory, Carlos Mario. 1999. Topofilia o la dimensión poética del habitar. Facultad de Arquitectura. Universidad Javeriana. Bogotá.

Ziccardi, Alicia. 1998. Gobernabilidad y participación ciudadana en la Ciudad Capital, Miguel Angel Porrúa, México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.