Paraguay ante el desarrollo sustentable: Retos y oportunidades

Mirta Brizuela Bordón

Resumen


Comprender la interrelación que existe entre cada uno de los objetivos económicos, sociales, ambientales y éticos, y la necesidad de
trabajarlos de manera conjunta, es primordial para lograr el desarrollo sustentable. Por ejemplo, un país debe procurar alcanzar un cierto
grado de crecimiento en su economía, sin descuidar la equidad y, al mismo tiempo, preservar sus recursos naturales. Así también, mantener un ambiente sano para sus habitantes, con miras a aumentar la calidad de vida, tanto de la generación actual como de la futura.


Palabras clave


Paraguay, desarrollo sustentable, calidad de vida

Texto completo:

PDF

Referencias


AICA (Agencia Informativa Católica Argentina) (2002). “La Santa Sede propone una Ecología Humana”.

BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Informe 2000. “Desarrollo más allá de la Economía”. Progreso Económico y Social en América Latina.

BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento). CEN (Comité de Emergencia Nacional). UTEP (Unidad Técnica Ejecutora del Proyecto). UCSA (Universidad del Cono Sur de las Américas) (2000). “Desastres: Problemas no Resueltos del Desarrollo”, N° 6. Asunción-Paraguay.

Brizuela, Elvio (2001). La Prevención de Desastres. Impacto de eventos adversos como el del 11 de septiembre de 2001. CPES (Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos)-RCE (Revista Coyuntura Económica) N° 135.

Brizuela, Mirta; Benítez, Casilda; Quintana, María; Rodríguez, Mónica (1993). “Consideraciones de los Desastres en el Proceso de Desarrollo Económico del Paraguay”. Trabajo de Investigación realizado en la Cátedra de Análisis Económico-3er.Curso. Prof. Titular: Dr. Julio C. Bonzi. Facultad de Ciencias Económicas-UNA.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)-CELADE (Centro Latinoamericano de Demografía)- FNUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas) (1993). “Consenso Latinoamericano y del Caribe sobre Población y Desarrollo-Conferencia Regional Latinoamericana y del Caribe sobre Población y Desarrollo, 1994”. México, DF.

Comisión del Sur (1991). “Desafío para el Sur”. Fondo de Cultura Económica-Economía Contemporánea, México.

Cuadrado, Roura J. y Otros (1995). “Introducción a la Política Económica”. McGraw-Hill, España.

Dehays Rocha, Jorge (2002). “Fenómenos Naturales, Concentración Urbana y Desastres en América Latina”.

DGEEC. Publicaciones varias.

Diario ABC Color Digital. Asunción-Paraguay, miércoles 28 de agosto de 2002.

Dourojeanni, Axel (1997). “Procedimientos de Gestión para un Desarrollo Sustentable (aplicables a municipios, microrregiones y cuencas)”. CEPAL, Serie Medio Ambiente y Desarrollo N° 3-Naciones Unidas.

Flores B., Teresa (2002). “Comunicación para el Desarrollo Sostenible”. Plural Editores. Konrad-Adenauer- Stiftung. LIDEMA (Liga de Defensa del Medio Ambiente). Bolivia.

Kliksberg, Bernardo (2001). “¿Qué es Capital Social?. Claves para su Comprensión y Movilización”. Congreso Nacional H. Cámara de Senadores (Comisión de Equidad, Género y Desarrollo Social), Konrad-Adenauer-Stiftung, PROMUR (Centro de Promoción de la Mujer). Paraguay.

Lavell, Allan y Franco, Eduardo (1996). Estado, Sociedad y Gestión de los Desastres en América Latina: En busca del Paradigma perdido.

Naciones Unidas (1992). Programa 21: Un Plan de Acción en pro del Desarrollo Sostenible. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 3 al 14 de junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil.

Naciones Unidas (2002). Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Johannesburgo (Sudáfrica), 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002. Nueva York.

Naciones Unidas-CEPAL (1991). “El Desarrollo Sustentable: Transformación productiva, equidad y medio ambiente”. Santiago de Chile.

Pizarro, Roberto (2001). “La Vulnerabilidad Social y sus Desafíos: Una mirada desde América Latina”.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (1998). “Cooperación Sur N° Dos”.

Randall, Alan (1985). “Economía de los Recursos Naturales y Política Ambiental”. Editorial LIMUSA S.A.,México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.