Gestión ambiental para la restauración de la cuenca del río manduvirá

Mario Bernalt Ovelar

Resumen


El río Manduvirá, hasta fines de 1950 constituía una cuenca de reserva natural, con valores prístinos en fauna y flora hasta la habilitación de carreteras de todo tiempo. La cuenca sigue siendo zona de desove, cría y recría de peces (pacú, dorado, corvina, surubi, boga), aves y mamíferos que alimentan otros ecosistemas, himedales y repueblan ríos y sistemas mayores, como los humedales de la hidrovía, zonas de recarga del Sistema Acuífero Guaraní y el sistema del Chaco Sudamericano. Pero la no intervención científica y planificada de los actores locales y autoridades regionales, arriesgada no solo la colmatación del ecosistema sino también a la depredación de los recursos naturales, el deterioro ambiental por poluentes y la pérdida de la biodiversidad.

Palabras clave


río Manduvira, ambiente, Paraguay

Texto completo:

PDF

Referencias


Censo de Población y Vivienda 1992 y 2002. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. Paraguay.

Lilian Sussy Bogarín Ayala. Tesis de grado. Delimitación y análisis morfométrico de las cuencas y riesgo de erosión hídrica en el Departamento de Cordillera. San Lorenzo, Junio de 2005.

Proyecto de extensión forestal en el Paraguay. Servicio Forestal Nacional - Carrera de Ingeniería Forestal - JICA. San Lorenzo 2001.

Luis Herit Flecha Benítez. Tesis de grado. Identificación, delimitación y análisis morfométrico de las microcuencas del Departamento de Paraguari. San Lorenzo, 2003.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.