Capital social y desarrollo, ¿el enlace perdido? Evidencia microestructural de la Encuesta Permanente de Hogares

Zulma Espínola

Resumen


Desde los años ’60, el Paraguay está en proceso de búsqueda de un despegue económico que no ha alcanzado hasta ahora. Existen canales
para abandonar el estado de subdesarrollo, pobreza y gran estancamiento por el que atraviesa el país. Al efecto, una de las variables nuevas que se considera en el ámbito del desarrollo económico es el capital social. El principal objetivo de esta investigación es la detección y el delineamiento del círculo “DESARROLLO - CAPITAL SOCIAL” en el caso paraguayo, con un modelo econométrico probabilístico. El contenido del presente trabajo está diseñado para cumplir con los objetivos establecidos.


Palabras clave


capital social, desarrollo, Paraguay

Texto completo:

PDF

Referencias


Alarcón, D. 2000. Espacios de articulación entre la política económica y las políticas sociales. BID/INDES. Diseño y gerencia de políticas y programas sociales. Washington, DC.

Benegas, Gladys y Sauma, Pablo. Iniciativa 2020: El Gasto Público en Servicios Sociales Básicos en Paraguay. Naciones Unidas.

Brizuela Bordón, Mirta (2003). Paraguay ante el Desarrollo Sustentable. Retos y Oportunidades. En Revista Población y Desarrollo N° 25-Facultad de Ciencias Económicas-UNFPA-UNA, San Lorenzo-Paraguay.

CEPAL (2001). Panorama social de América Latina. Documento informativo. Síntesis y Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas. Varios números.

DGEEC (Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos). Divulgación Popular. De la Encuesta Permanente de Hogares 1997/8. Asunción - Paraguay, 1999.

DGEEC (Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos). Encuesta Permanente de Hogares 2002. Asunción – Paraguay.

Espínola González, Zulma (2001). Educación y Ahorro: Variables Claves para el Despegue del Paraguay, en Economía y Sociedad, Revista de Análisis No. 4, Año 2, Junio 2001, DGEEC, Asunción, Paraguay.

Espínola González, Zulma (2001). Delineando una estrategia de desarrollo urbano. La educación de las finanzas del hogar en el caso paraguayo, Disponible en http://www.bcp.gov.py/gdgi/wp06zeg.pdf

Insfrán Pelozo, José Aníbal (2004). El Capital Social y su influencia en la Violencia de las Comunidades del Paraguay. Evidencia de la Encuesta Permanente de Hogares 2002. Documento de Trabajo.

Kliksberg, Bernardo (2001). ¿Qué es Capital Social? Claves para su comprensión y movilización. Congreso Nacional-Cámara de Senadores. Konrad-Adenauer-Stiftung. PROMUR. Asunción, Paraguay.

Molinas Vega, José R. (2002). ¿Es posible generar círculos virtuosos de acumulación de capital social y de reducción de pobreza rural? Evidencia del Paraguay Rural. Instituto Desarrollo.

Putnam, Robert (2000a). “Social Capital: Measurement and Consequences”. Kennedy School of Government, Harvard University. Paper presented at Symposium on the Contribution of Human and Social Capital to Sustained Economic Growth and Well Being, Quebec. March 2000.

Putnam, Robert (2000b) Bowling alone: the collapse and revival of American community. Simon and Schuster, New York.

Robison, Lindon J., Siles, Marcelo E.; Schmid, A. Allan (2001). El capital social y la reducción de la pobreza: hacia un paradigma maduro en Capital Social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: Capítulo III. CEPAL

Sharerer, Myrian y Zulma Espínola (2004). Economía y Gestión. En imprenta. Lanzamiento en junio de 2004. Editorial Don Bosco. Paraguay.

Vial, Alejandro-Coordinador (2003). Cultura Política, Sociedad Civil y Participación Ciudadana. El Caso Paraguayo. CIRD-USAID. Asunción, Paraguay.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.