Inseguridad y desempleo

Carlos Jorge Sánchez Arza

Resumen


El desempleo genera pobreza y la pobreza, a su vez, produce inseguridad económica y social. Es un proceso cíclico concatenado, pero factible de romper. Para ello existen alternativas de solución, que conllevan voluntad y acción vigorosa de la autoridad pública para tomar medidas económicas adecuadas a nuestra realidad, potenciar la producción nacional y encarar con coraje la desigualdad de oportunidades y las discriminaciones de tipo económico. Sin embargo, mientras la delincuencia, la inseguridad y la violencia sean encaradas con medidas paliativas no se llegará al objetivo de garantizar el derecho de seguridad a la gente.


Palabras clave


desempleo, pobreza, desarrollo

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrios, Oscar S. “Dinámica demográfica y Población Económicamente Activa”, Revista Población y Desarrollo, Edición Nº 25, pág. 88, diciembre de 2003.

DGEEC - GTZ - Honorable Cámara de Senadores de Paraguay. “Juventud en cifras 2003”, marzo de 2003.

DGEEC - Proyecto PLANDES - Planificación del Desarrollo Sostenible - Viceministerio de la Juventud. “Juventud en cifras. Compilación y difusión de información cuantitativa sobre la juventud 2000”, marzo de 2000.

Espínola González, Zulma. “Paraguay y Corea del Sur, más allá de una relación comercial”, pág.109, Revista de Población y Desarrollo, Edición Nº 25, diciembre de 2003.

Ibarra, Catalino. ABC Color, interior, pág. 44, domingo 24/04/05.

Samuelson, Paul A. “Economía Moderna”, 17ª Edición, “La oferta y la demanda aplicada a la agricultura”, págs. 462-463. 1976.

Sánchez Arza, Carlos J. “Cooperativismo versus Pobreza”, Revista Población y Desarrollo, Edic. Nº 27, diciembre de 2004.

Sánchez Arza, Carlos J. “La inversión y los factores de riesgos”, Instituto Paraguayo de Estudios Geopolíticos, Asunción, diciembre de 2003.

Sánchez Arza, Carlos J. “Evaluación privada y social de cultivos temporales y su industrialización en el departamento de Caaguazú”, Instituto Paraguayo de Estudios Geopolíticos. Asunción, diciembre de 2004.

Torres, Teresita. S/O Insp. SAN. Policía Nacional. Departamento de Relaciones Públicas, Sección Estadística. Junio de 2005.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.