¿Cómo está la educación en el Paraguay? La respuesta a la luz de los indicadores educativos

Gerda Palacios de Asta

Resumen


Los indicadores educativos de Paraguay evidencian que persisten déficits de cobertura en todos los niveles. El sistema tiene problemas de equidad; la calidad es baja y, a pesar de los esfuerzos, los niveles de logro no han mejorado sustancialmente. Ante esta situación, es importante pensar hoy en la inversión educativa, pues es sabido que en el futuro, la mayor inequidad económica se dará por la inequidad del conocimiento de la población de los países. Aquellos sin una población formada para afrontar las demandas laborales que otorguen mayor valor agregado a la producción estarán condenados al estancamiento económico y a altos niveles de pobreza.


Palabras clave


educación, Paraguay, desarrollo

Texto completo:

PDF

Referencias


Gajardo, M., (1999), Reformas Educativas en América Latina, Balance de una década, PREAL, Santiago.

PREAL. El futuro está en Juego y Quedándonos Atrás. Informes de la Comisión sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en las Américas.

Schiefelbein, Ernesto, y Juan Carlos Tedesco (1995). Una nueva oportunidad. El rol de la educación en el desarrollo de América Latina. Buenos Aires: Santillana.

McGinn, Noel. (2002) ¿Reformas o mejoramiento continuo? Una alternativa a las reformas. EDUCARE. Revista de las Escuelas de Calidad. 1(1). pp. 13-19.

Organización de los Estados Americanos (OEA) (1998). Educación en las Américas: calidad y equidad en el proceso de globalización. Washington, D. C.: pp. 3-12.

UNESCO. La educación para todos. El imperativo de la calidad. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo (2005). pp. 10-26.

PREAL. Mañana es muy tarde. Informe de la Comisión Centroamericana para la Reforma Educativa.

Gómez Buendía, Hernando. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Educación: la agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano.

Muñoz Izquierdo, Carlos (1990). La transformación de los sistemas educativos latinoamericanos ante los nuevos requerimientos de las economías de la región. La Educación XXXIV, Num. 106. pp. 25-40.

De Ketele, Jean Marie: “El fundamento de las políticas educativas: una educación de calidad para todos”, pp. 81-86.

CEPAL/UNESCO. 1992. Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad, Santiago de Chile, CEPAL, LC/G. 1702.24/4.

CEPAL, 1998. Panorama Social de América Latina. pp. 121-146, 149-168.

STP. DGEEC. Paraguay.

Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Planificación Educativa y Cultural. Departamento de Análisis de Políticas Educativas. Estadísticas Continuas. Paraguay


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.