¿Son efectivas las escuelas paraguayas del sector oficial?

María Magdalena Aguilar Morínigo

Resumen


Es necesario que todas las instituciones educativas del país sean efectivas, en especial las del sector oficial adonde acude la mayoría de los niños y jóvenes. Solo así se podrá avanzar hacia un país desarrollado, que ofrezca mejores condiciones de vida a su población. Para ello, es primordial que la política educativa esté integrada a una política de desarrollo económico y social, y que el Estado ingrese verdaderamente a un proceso de modernización para la reingeniería de sus recursos humanos y la racionalización de sus recursos financieros, que permitan dar sostenibilidad a la implementación de programas que reduzcan las desigualdades sociales.


Palabras clave


educación, paraguay, equidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Brunner, José Joaquín y Gregory Elacqua (s/f). Factores que inciden en una educación efectiva. Evidencia Internacional. Chile.

CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación) (2004). Evaluación intermedia Programa de Fortalecimiento de la Reforma Educativa de Educación Escolar Básica: “Escuela Viva”. Resumen Ejecutivo. Asunción.

DGEEC (Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos) (2004). Paraguay. Resultados finales. Censo Nacional de Población y Viviendas. Año 2002. Total país. Fernando de la Mora.

DGEEC (Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos) (2003). Encuesta Permanente de Hogares. Año 2001/02. Fernando de la Mora.

MEC/CARE (Ministerio de Educación y Cultura/Consejo Asesor de la Reforma Educativa) (1998). Avances de la Reforma Educativa. Perspectivas, estrategias y políticas de la educación paraguaya. Asunción.

MEC/DGPEC/Escuela Viva Hekokatúva (Ministerio de Educación y Cultura/Dirección General de Planificación Educativa y Cultural) (2004). Indicadores cuantitativos de la década de Reforma Educativa. Asunción.

MEC/Escuela Viva Hekokatúva (Ministerio de Educación y Cultura) (2005). Mirada sobre mirada. Revista anual del Programa de Fortalecimiento de la Reforma Educativa en la Educación Escolar Básica - Convenio MECBID. Año 4. Asunción.

MEC/Escuela Viva Hekokatúva (Ministerio de Educación y Cultura) (2004). Un aporte de la Reforma Educativa a la construcción del Capital Social. Asunción.

MEC/Escuela Viva Hekokatúva (Ministerio de Educación y Cultura) (2002). ¿Cuánto aprenden nuestros niños y niñas? 3º y 6º grado. Informe SNEPE 2001-2002. Asunción.

MEC/DGPEC (Ministerio de Educación y Cultura/Dirección General de Planificación Educativa y Cultural) (2003). Análisis cuantitativo de la evolución educativa 1990-2001. Asunción.

MEC/Dpto. de Orientación y Evaluación Educativa (Ministerio de Educación y Culto) (1998). Informe de Resultados. 3º grado. Asunción.

MEC/Dpto. de Orientación Educacional y Vocacional (Ministerio de Educación y Culto) (1997). Primer Informe de Resultados. 6º grado. Asunción.

MEC/Viceministerio de Educación (Ministerio de Educación y Cultura) (1999). SNEPE. Informe de Evaluación. 6º grado. Asunción.

Navarro, Luis (2004). La escuela y las condiciones sociales para enseñar y aprender. En Revista “Persona y Sociedad”. Educación, pobreza e igualdad. Vol. XVIII, Nº 3, pp. 173/190. Chile.

Rivarola, Domingo M. (2000). La reforma educativa en el Paraguay. CEPAL. Serie Políticas Sociales, Santiago de Chile.

Román, Marcela (2004). Enfrentar el cambio en escuelas críticas urbanas: una mirada a la realidad y posibilidades chilenas. En Revista “Persona y Sociedad”. Educación, pobreza e igualdad. Vol. XVIII, Nº 3, pp. 145/172. Chile.

Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay (2003). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de Paraguay. Asunción.

Tedesco, Juan Carlos (2002). Educar en la sociedad del conocimiento. Argentina.

Tedesco, Juan Carlos (2000). El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.