Paraguay: análisis de situación sociodemográfica

Hugo Oddone

Resumen


El Paraguay parece encontrarse en una situación en la que se revelan, con inusual transparencia, vínculos cruciales entre el comportamiento de la dinámica demográfica, en particular la migración, y la estructura económica, sobre todo en lo que hace a su actual modelo productivo. Se trataría de una coyuntura especialmente reveladora de las articulaciones
entre población y desarrollo, y sus consecuencias en el aumento y consolidación de la situación de pobreza y desigualdad.


Palabras clave


Paraguay, demografía, desarrollo

Texto completo:

PDF

Referencias


Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP) (2004): Paraguay, Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva (ENDSSR 2004), Asunción, Paraguay.

DGEEC (2000), Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos - IBF, Indicadores Básicos para Focalizar el Gasto Social en Paraguay, Fernando de la Mora, Paraguay.

DGEEC (2002), Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos - Principales resultados EIH - Encuesta Integrada de Hogares 2000/2001, Fernando de la Mora. Paraguay.

DGEEC (2004), Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos - Paraguay, Resultados Finales del Censo Nacional de Población y Viviendas, Año 2002 - Total país. Fernando de la Mora, Paraguay.

DGEEC (2004), Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos - Paraguay, Resultados Finales del Censo Nacional de Población y Viviendas, Año 2002 - Distrital. Fernando de la Mora, Paraguay.

DGEEC (2005), Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos - Paraguay, Proyección de la Población Nacional por Sexo y Edad, 2000-2050. Fernando de la Mora, Paraguay.

DGEEC (sf), Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos - Situación del empleo en Paraguay - EPH/2003, Encuesta Permanente de Hogares, Fernando de la Mora. Paraguay.

Fogel, Ramón; Riquelme, Marcial - compiladores (2005): Enclave sojero, merma de soberanía y pobreza, Asunción, Paraguay.

Matos, Ralfo; Lobo, Carlos, et. al (2004), en: I Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población (2004): Conexôes geográficas e movimentos migratórios internacionais no Brasil Meridional, Caxambú, Brasil.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (2004): Documento base para el diagnóstico estratégico de la mortalidad materna en el Paraguay, Asunción, Paraguay.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (sf): Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2003-2008, Consejo Nacional de Salud Reproductiva. Asunción, Paraguay.

Ministerio del Interior, Dirección General de Migraciones (2005): Política Nacional de Migraciones, Asunción, Paraguay (borrador en estudio).

Ministerio del Interior, Secretaría Técnica de Planificación (2005): Política de Población, Asunción, Paraguay (borrador en estudio).

Presidencia de la República (2004): Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social - Plan “Jahapo’o teko asy”, Asunción, Paraguay.

Secretaría de Acción Social (2005): Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza y la Desigualdad (ENREPD), Asunción, Paraguay (versión inédita).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.