Política, economía y energía frente al siglo veintiuno: la integración regional y el fortalecimiento de la democracia en Paraguay

Leonardo Granato, Carlos Nahuel Oddone, Matías Panelo Simón

Resumen


La integración encontró, en los inicios de los noventa, su concreción regional con la firma del Tratado de Asunción, en 1991, que dio origen
al Mercosur. Se fortaleció así el proceso democrático que llevaba pocos años de existencia en nuestros países, buscando dar respuestas, desde lo económico, a las nuevas demandas ciudadanas que se expresaban con el regreso de la democracia. En este marco, estudiaremos al Paraguay y el escenario regional que se abrió ante su ingreso al Mercosur. Abordaremos el estado actual de la cuestión, a los efectos de realizar una prospección sobre lo que se consideran las tres áreas clave del futuro paraguayo: política, economía y energía.


Palabras clave


política, Paraguay, desarrollo, integración

Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia Periodística del Mercosur. “Duarte Frutos se mostró a favor del Mercosur”, 22 de marzo de 2007. Disponible en: http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=2988

Atkins, Pope G.; América Latina en el sistema político internacional. México: Gernika, 1980.

Barreda, Mike et all.; “Situación y desafíos de gobernabilidad en Paraguay”. En: Revista del Institut Internacional de Governabilitat de Catalunya, Nro. 13. Barcelona: Institut Internacional de Governabilitat de Catalunya, 2006.

Boeninger, Edgardo; “La gobernabilidad: un concepto multidimensional”. En: Revista de Estudios Internacionales, Nro. 105, Santiago: Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, 1994.

Bouzas, Roberto (Coord.); Realidades nacionales comparadas. Buenos Aires: Fundación OSDE, 2002.

Bouzas, Roberto y Fanelli, José María; Mercosur: integración y crecimiento. Buenos Aires: Fundación OSDE, 2001.

Bouzas, Roberto; “El Nuevo Regionalismo y el Área de Libre Comercio de las Américas: un enfoque menos indulgente”. En: Revista de la CEPAL. Nro. 85. Santiago: CEPAL, 2005.

Brezzo, Liliana y Figallo, Beatriz; La Argentina y el Paraguay, de la guerra a la integración. Imagen histórica y relaciones internacionales. Buenos Aires: Instituto de Historia de la Universidad Católica Argentina, 1999.

Caubet, Christian G. As grandes manobras de Itaipu: energia, diplomacia e direito na Bacia do Prata. São Paulo: Acadêmica, 1991.

Discurso del presidente Nicanor Duarte Frutos. Plan de prioridades Presidencia pro tempore paraguaya, enero- junio de 2007. Disponible en: http://www.mre.gov.py/protempore

Estigarribia Fernández, José Félix; Perspectivas de cambio en la política exterior paraguaya. Serie: América Latina/ Internacional. Buenos Aires: FLACSO, 1989.

Foro Consultivo de Municipios, Estados federados, Provincias y Departamentos del Mercosur; El Mercosur y las ciudades. Octubre de 2006.

Grugel, Jean y Almeida Medeiros, Marcelo; “Brazil and Mercosur”. En:

Grugel, Jean y Hout, Wil (Eds.); Regionalism across the North-South didive. State strategies and Globalization, Londres: Routledge, 1999.

Grugel, Jean y Hout, Wil; “Regions, regionalism and the South”. En:

Grugel, Jean y Hout, Wil (Eds.); Regionalism across the North-South didive. State strategies and Globalization, Londres: Routledge, 1999.

Halperin Donghi, Tulio; Historia Contemporánea de América Latina. Buenos Aires: Alianza Editorial, 1999.

Hoffman, Stanley; World Disorders: troubled peace in the Post-Cold War era. Oxford: Rowman & Littlefield publishers Inc., 1998.

Informe sobre el Paraguay de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://www.agro.uba.ar

Informe preparado para el Seminario-taller “Responsables de la Promoción de Exportaciones de los países miembros de la ALADI: la promoción de las exportaciones en Paraguay durante los ‘90 y perspectivas para el futuro”. Disponible en: http://www.aladi.org

Jardel, Silvia y Barraza, Alejandro; Mercosur. Aspectos jurídicos y económicos. Buenos Aires: Editorial Ciudad Argentina, 1998.

Lanús, Juan Archivaldo; De Chapultepec al Beagle. Política Exterior Argentina 1945-1980. Buenos Aires: Emecé, 1984.

Lasagna, Marcelo; “Los determinantes internos de la política exterior. Un tema descuidado en la Teoría de la Política Exterior”. En: Revista de Estudios Internacionales, Nro. 111. Santiago: Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, 1995

Masi, Fernando y Bittencourt, Gustavo; Las economías pequeñas en el Mercosur. Evolución y perspectivas de desarrollo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editorial, 2001.

Monte Domecq, Roger; Visión de los recursos hídricos en Paraguay. Asunción: FMAM, PNUMA, OEA, FONPLATA, OMM, 2004.

Mora, Frank O.; La política exterior del Paraguay (1811-1989). Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos y Arte Editora, 1993.

Oddone, Nahuel y Granato, Leonardo; “Ecuación Lógica: ¿dictadura y belicismo? ¿democracia y pacifismo?”. En Actas del II Encuentro del CERPI: “Prospectivas y perspectivas de nuestra política exterior”. Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI), del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, setiembre de 2005.

Otero, María José; El Derecho de Integración en el Mercosur. Buenos Aires: Memo, 1998.

Rivarola, Domingo; “Política y Sociedad en el Paraguay contemporáneo. El autoritarismo y la democracia”. En: Revista Paraguaya de Sociología, vol. 10. Asunción, 1987.

Roa Bastos, Augusto; Yo el Supremo. Madrid: Ediciones Cátedra, 1987.

Seitz, Mirka; ¿Realismo penitencial o margen de maniobra? Un estudio de las relaciones de Argentina con América Latina y Estados Unidos. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1993.

Sica, Dante; “Mercosur: evolución y perspectivas”. Marzo de 2006. Disponible en: http://www.memorial. sp.gov.br/images/noticia/000590/Sica_Informe_Seminario_Memorial_Final.pdf

Tomassini, Luciano (Ed.); ¿Qué espera la Sociedad del Gobierno? Santiago: Universidad de Chile, Centro de Análisis de Políticas Públicas – Asociación Chilena de Ciencia Política, 1994.

Van Klaveren, Alberto; “El análisis de la política exterior latinoamericana: perspectivas teóricas” en Muñoz, Heraldo y Tulchin, Joseph (Comp.); Entre la Autonomía y la Subordinación. Política exterior de los países latinoamericanos, Tomo I. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1984.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.