Brasil y el proceso migratorio intrarregional en América Latina y el Caribe: tendencias, perspectivas y oportunidades

Carlos Federico Domínguez Avila

Resumen


Este artículo explora las contribuciones brasileñas a la dinámica migratoria intrarregional vigente entre los países de América Latina y el Caribe. La dinámica migratoria intrarregional incluye las diásporas y los flujos de brasileños residentes en los países vecinos y sus contrapartes latinoamericanas asentadas en Brasil. Se verifica que el Brasil es el quinto emisor y el cuarto receptor de migrantes intrarregionales.


Palabras clave


migraciones intrarregionales, Brasil, América Latina y Caribe

Texto completo:

PDF

Referencias


BAENINGER, Rosana, La migración internacional de los brasileños: características y tendencias, Serie Población y Desarrollo 27, Santiago de Chile: CELADE/CEPAL, 2002.

BARRETO, Luiz Paulo Teles Ferreira, “Considerações sobre a imigração no Brasil contemporâneo”, en CNPD: Migrações Internacionais/ Contribuições para Políticas, Brasilia: Governo Federal, 2001, pp. 63-71.

CELADE, “IMILA: Investigación de la Migración Internacional en Latinoamérica”, Santiago de Chile: CEPAL, 2007, en Internet: http://www.eclac.cl/migracion/imila/CEPAL, Globalización y desarrollo. Naciones Unidas, Santiago de Chile, 2002.

DOMÍNGUEZ ÁVILA, Carlos Federico, “Migración, Globalización y Relaciones Internacionales: en busca de nuevas interpretaciones fundamentadas en evidencias latinoamericanas recientes”, en María Ileana García Gossio (coordinadora): Los nuevos escenarios de la migración: causas, condiciones, consecuencias, México:

Fundación Böll, 2006, pp. 197-212.

HELD, David y otros, Global transformations/Politics, Economics and Culture. Stanford University Press, Stanford, 1999.

SANT’ANA, Marcílio, “Livre Circulação de Trabalhadores no MERCOSUL?”, en CNPD: Migrações Internacionais/

Contribuições para Políticas, Brasilia: Governo Federal, 2001, pp. 73-93.

SILVA, Sidney A. da, “Hispano-americanos no Brasil: entre a cidadania sonhada e a concedida”, en CNPD: Migrações Internacionais/Contribuições para Políticas, Brasilia: Governo Federal, 2001, pp. 489-501.

SPRANDEL, Marcia, “Migrações internacionais e a sociedade civil brasileira”, en CNPD: Migrações Internacionais/Contribuições para Políticas, Brasilia: Governo Federal, 2001, pp. 547-562.

VILLA, Miguel, y MARTÍNEZ PIZARRO, Jorge, “Tendencias y patrones de la migración internacional en América Latina y el Caribe”, en CEPAL: La migración internacional y el desarrollo en las Américas, Naciones Unidas, Santiago de Chile, 2001, pp. 21-60.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.