Movilidad territorial y laboral de los migrantes paraguayos en el Gran Buenos Aires

Sebastián F. Bruno

Resumen


El presente trabajo estudia dos aspectos salientes de los procesos migratorios experimentados por los sujetos que componen el colectivo
paraguayo: las trayectorias territoriales y las trayectorias laborales. Dichos ejes son analizados luego de haber ubicado a la emigración
paraguaya en una dinámica migratoria mayor, donde Buenos Aires desempeña un rol histórico (con sus respectivos ciclos) en la recepción de población. Este análisis focalizado atiende el modo específico en que se experimentaron las corrientes migratorias en su dimensión histórica y cómo queda conformado el colectivo paraguayo en término de estructura demográfica. Por último, se aborda una dimensión clave del proceso migratorio, como es la inserción laboral desde una perspectiva
que conjuga la experiencia laboral previa en Paraguay con la ubicación en el mercado de trabajo argentino.


Palabras clave


Migraciones internacionales, inmigración, Paraguay, Argentina, Buenos Aires

Texto completo:

PDF

Referencias


Balán, J. (1985). Las migraciones internacionales en el cono sur. Buenos Aires: Comité Intergubernamental para las Migraciones.

Benencia, R., y Karasik, G. (1995). Inmigración limítrofe: los bolivianos en Buenos Aires (Vol. 482). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Bruno, S. (2005). Migrantes paraguayos en la ciudad de Formosa: caracterización y análisis comparado a través de las trayectorias migratorias. Trabajo presentado en XXV Encuentro de Geohistoria Regional.

Bruno, S. (2007a). Cifras imaginarias de la inmigración limítrofe en la Argentina. Trabajo presentado en VII Jornadas de Sociología de la UBA “Pasado, presente y futuro de la Sociología”.

Bruno, S. (2007b). Movilidad territorial y laboral de los migrantes paraguayos en el Gran Posadas. Trabajo presentado en XXVII° Encuentro de Geohistoria Regional.

Cacopardo, M. C., y Maguid, A. (2003). Migrantes limítrofes y desigualdad de género en el mercado laboral del Área Metropolitana de Buenos Aires Desarrollo Económico, Vol. 43 Nº 170.

Castiglione, C., y Cura, D. (2007). Las migraciones en los medios de comunicación escritos (2000-2005). En S. Novick (Ed.), Sur-Norte. Estudios sobre la emigración reciente de argentinos. Buenos Aires: Catálogos Editora.

Cerrutti, M. (2006). El envío de remesas de migrantes peruanos y paraguayos en el Área Metropolitana de Buenos Aires: un estudio comparativo. Trabajo presentado en II Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población.

Cerrutti, M., y Bruno, M. (2007). La inserción de migrantes paraguayos y peruanos en el mercado de trabajo del Área Metropolitama de Buenos Aires.MIMEO.

Cerrutti, M., y Parrado, E. (2006). Migración de Paraguay a la Argentina: género, trabajo y familia en contextos de orígenes diferenciados. En A. Grimson y E. Jelin (Eds.), Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos. Buenos Aires: Prometeo.

Grimson, A. (2006). Nuevas xenofobias, nuevas políticas étnicas en la Argentina. En A. Grimson y E. Jelin (Eds.), Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos. Buenos Aires: Prometeo.

Halpern, G. (2005). Neoliberalismo y migración: paraguayos en Argentina en los noventa. Política y Cultura, 23, 67-82.

INDEC. (1983). Censo Nacional de Población y Vivienda 1980. Serie D. Población. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

INDEC. (1996). Censo Nacional de Población y Vivienda 1991. Resultados definitivos. Caraterísticas generales codificadas. Serie C Parte 2. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

INDEC. (2003). ¿Qué es el Gran Buenos Aires? Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

INDEC. (2006). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001: Encuestas Complementarias. 7.2 Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

INDEC. (2007). Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales 2002-2003. de http://www.indec.gov.ar/webcenso/ECMI/index_ecmi.asp

Maguid, A., y Arruñada, • V. (2005). El impacto de la crisis en la inmigración limítrofe y del Perú hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires. Estudios del Trabajo, 30.

Margulis, M. (1998). La racialización de las relaciones de clase. En M.

Margulis y M. Urresti (Eds.), La segregación negada. Cultura y discriminación social. Buenos Aires: Biblos.

Marshall, A., y Orlansky, D. (1981). Las condiciones de expulsión en la determinación del proceso migratorio desde países limítrofes hacia la Argentina. Desarrollo Económico, 80.

Massey, D., Arango, J., Hugo, G., Kouaouci, A., Pellegrino, A., y

Taylor, J. (1993). Theories of International Migration: A Review and Appraisal. Population and Development Review, 19 Nº3, 431-466.

Oteiza, E., Novick, S., y Aruj, R. (1997). Inmigración y discriminación. Políticas y discursos. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Palau Viladesau, T. (1995). Residencia y migración en la frontera paraguayo-argentina. El caso de Formosa-Alberdi. Asunción: Programa de Población y Desarrollo. BASE. Investigaciones Sociales.

Santamaría, R., y Itzcovich, G. (2005). Percepciones y prejuicios hacia migrantes coreanos y paraguayos en la Argentina. En N. Cohen y C. Merca (Eds.), Relaciones Interculturales: experiencias y representación social de los migrantes. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.

Sassone, S., y De Marco, G. (1994). Problemáticas territoriales. Asentamientos y dinámica de la inmigración limítrofe. Geodemos, 2(Extranjeros en la Argentina. Pasado, presente y futuro).

Vargas, P. (2005). Bolivianos, paraguayos y argentinos en la obra. Identidades étnico-nacionales entre los trabajadores de la construcción. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.