Mantenimiento de las rutas del Paraguay con materiales ecológicos

Cecilia Guadalupe Cardozo Larrea, Leticia Morel Burgos, Jessica Nair Said Fernández, Lucía Magali Samudio Benítez, Lidia Rosa Saldívar de Salinas, Graciela Bernal de Macchi

Resumen


Esta investigación analiza la posibilidad de utilizar caucho reciclado para el mantenimiento de las rutas del Paraguay. Tiene por objetivo: “Determinar alternativas de mantenimiento que se pudieran promover de manera innovadora con materiales ecológicos, para mitigar la contaminación ambiental, disminuir costos de mantenimiento y propiciar la reutilización de materiales reciclados de las
rutas del Paraguay”.
Por ello, la realización de este estudio pretende aportar una pequeña colaboración en la búsqueda de alternativas de solución para reducir costos de mantenimiento a través de la mejor distribución de los recursos
destinados a la infraestructura vial, sin que la misma produzca efectos negativos al medio ambiente.
La investigación corresponde inicialmente al nivel investigativo exploratorio, prosiguiendo con el nivel descriptivo y finalmente con el nivel explicativo.
El diseño de la investigación fue documental bibliográfica, complementando con una  investigación de campo, cuyos resultados generan una discusión. La metodología empleada es la deductiva. Pudo constatarse en esta investigación que la utilización de caucho reciclado obtenido de los neumáticos de los vehículos en las mezclas asfálticas podría ser una alternativa de solución al problema; teniendo en cuenta la facilidad de obtener dichos materiales, pues se observan residuos de neumáticos en muchas partes en el país, además se conoce de los beneficios generados en otros países por su bajo costo, adaptabilidad a temperaturas extremas y máxima durabilidad, características que a largo plazo reduciría los altos costos de mantenimiento. Se sugiere que para una correcta implementación de los asfaltos ecológicos para el mantenimiento de las rutas es necesario informar de sus beneficios específicos a la ciudadanía para evitar generar rechazo e incertidumbre.


Palabras clave


Mantenimiento, rutas, ecológicos

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación paraguaya de carreteras. (2014). 1er Congreso paraguayo de vialidad y tránsito.

Botasso, Rivas, & Rebollo. (2014). Utilización del caucho en mezcla asfáltica. Centro de Investigaciones Viales. Universidad Tecnológica Nacional. La Plata. Argentina.

Carreteras Sustentables ERF. (2009). Federación de Carreteras Europeas.

Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas. (2007). Análisis del impacto de la utilización de caucho en asfaltos.

Informe del gobierno paraguayo período (2013-2014). Presidencia de la República del Paraguay.

Manual de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Uruguay. (1998). CEMPRE.

Mendoza, J. (2014). Criterios de Sustentabilidad. Instituto mexicano del transporte.

Mezclas Ecológicas para Asfaltos. (2014). Universidad Técnica Chemnitz. Alemania.

Unidad Técnica de Estudio para la Industria. (2009). Ministerio de Industria y Comercio.

Rodríguez, L. (2007). Carreteras Ecológicas. Fundación Eroski.

Tomás, R. (2007). Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas.

Zamora, T. (2007). Proyectos. Primeros resultados del desarrollo de productos de alta calidad a partir del caucho reciclado. Revista de Biomecánica. 49.

Zárate, W. (2009). El Presupuesto y Gasto Publico en Paraguay: Aportes para un mejor entendimiento (2000-2009). Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, Observatorio Fiscal.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.