Las instituciones políticas como factor limitante del crecimiento económico. Una mirada específica del caso paraguayo. Período de estudio: 2003-2013

Nayila Cristina Duarte Fernández, Francisco Ruíz Díaz

Resumen


Este trabajo de investigación surge ante la necesidad de comprender por qué el Paraguay presenta un lento avance en materia de crecimiento y desarrollo económico. Para lo cual se analizan las reformas económicas
implementadas por el Ministerio de Hacienda en el año 2003 - 2004, las cuales lograron incrementar la renta nacional, pero debido a las instituciones políticas extractivas los efectos económicos positivos de las reformas fueron direccionados para la sostenibilidad del sistema clientelar. A través de un interesante análisis econométrico para una muestra de 181 países -incluyendo Paraguay-, se demuestra la existencia de una relación positiva entre calidad institucional y crecimiento económico.
Tal es así que los países que poseen mayor calidad institucional han logrado mayor crecimiento del Producto Interno Bruto. El objetivo principal de este trabajo es el de  analizar el impacto de la institución política heredada como factor limitante para el crecimiento económico. Se concluye que la calidad institucional explica al PIB per cápita en 45%. Al analizar un conjunto de países con diferencias en la calidad institucional que poseen, se puede observar que a menor calidad institucional menos producto interno bruto posee un país. Paraguay posee un índice de calidad institucional de 0,3421 y un PIB per cápita de 6.053 USD PPA. Si se considera que el índice de calidad institucional es un índice que varía entre 0 y 1, esta situación refleja que queda aún mucho por hacer y que de alguna u otra forma la baja calidad institucional del país está frenando su crecimiento económico sostenido y consecuente desarrollo.


Palabras clave


Instituciones, políticas, crecimiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Abente Brun, D. (Diciembre de 2012). Paraguay Debate. Fortaleciendo la Gobernabilidad, 2. CADEP.

Acemoglu, D., & Robison, J. (2012). Por qué fracasan los Países. DEUSTO.

Arce, L., Birch, M., Borda, D., Herken, J. C., Masi, F., Ovando, F., y otros. (2011). Estado y Economía en Paraguay 1870-2010. (F. Masi, & D. Borda, Edits.) Paraguay: QR impresiones.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2010). El juego político en América Latina ¿Cómo se deciden las políticas públicas? (C. Scartascini, P. Spiller, & E. Stein, Edits.) Colombia: Mayol Ediciones S.A.

Centro de Análisis de la Economía Paraguaya (CADEP). (2012). Monitoreo Fiscal. Años 2002-2012. Observatorio Fiscal(4).

Comisión Económica para América Latina (CEPAL). (2011). Institucionalidad y Desarrollo Económico en América Latina. (L. Bértola, & P. Gerchunoff, Edits.) Santiago de Chile, Chile.

Fondo Monetario Internacional. (2005). Perspectivas de la Economía Mundial.

Krause, M. (2012). Índice de Calidad Institucional 2012. México D.F: RELIAL.

Romer, D. (2006). Macroeconomía Avanzada (Tercera ed.). Mc Graw Gill.

Rosende, F. (2008). Las instituciones en el crecimiento económico. Estudios Públicos (111).

Ruíz Díaz, F. (s.f.). Apuntes de Macroeconomía Avanzada. San Lorenzo, Paraguay.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.