El nivel de endeudamiento público y su incidencia sobre el crecimiento económico del Paraguay. Periodo 2008-2017

Rodrigo Jesús Lovera Verdún

Resumen


La deuda pública constituye una herramienta de la política fiscal y es definida como el conjunto de pasivos que mantiene el Estado frente a los particulares u otro país. Esta investigación se centró en determinar la incidencia del nivel de endeudamiento público sobre el crecimiento económico del Paraguay durante el periodo 2008-2017, debido a que el nivel creciente de endeudamiento público observado en el Paraguay en los últimos años, ha generado debates entre sectores que abogan por el financiamiento de las inversiones públicas que impulsen el crecimiento económico a través del endeudamiento y otros que expresan su preocupación por que este exceda la capacidad de control del Estado.

La investigación fue ejecutada bajo el diseño metodológico bibliográfico-documental. De igual manera, los métodos empleados fueron el analítico, de deducción y de síntesis. En cuanto a los niveles alcanzados se mencionan el exploratorio, el descriptivo y el explicativo. Los datos utilizados fueron extraídos de los portales web del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay.

Los resultados obtenidos demuestran que el nivel de endeudamiento público ha incidido positivamente en el crecimiento económico del Paraguay durante el periodo analizado. Si bien se verifica un aumento en el nivel de endeudamiento público, el mismo aún se encuentra dentro los parámetros saludables para las finanzas del país. Asimismo, este trabajo de investigación contribuiría a profundizar posteriores investigaciones


Palabras clave


ENDEUDAMIENTO PÚBLICO, CRECIMIENTO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arya Jagdish C., Ladner Robin W. (2009). Matemáticas Aplicadas a la Administración y Economía (5ta. Edición ed.). México D.F, México D.F, México: Pearson Education.

Báez Martínez, J. (2012). Análisis de la Sostenibilidad de la Deuda Pública del Paraguay. Periodo 2011-2016. Recuperado el 02 de octubre de 2018, de Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de Asunción: https://www.eco.una.py/eco/die/2016/augm_articulo_JoseBaez_v_final.pdf

Banco Central del Paraguay. (2018). Desempeño y perspectivas económicas 2018. Recuperado el 01 de agosto de 2018, del Banco Central del Paraguay https://www.bcp.gov.py/anexo-estadistico-del-informe-economico-i365

Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya- CADEP. (2017). Deuda Pública. Cartilla Fiscal, CADEP, Asunción, Paraguay.

Gujarati, D. N., Porter D. C. . (2010). Econometría (5ta. Edición). (E. Z. Gutierrez, Ed.) México D.F., México D.F., México: McGraw Hill.

Hywel, J. (1988). Introducción a las Teorías Modernas del Crecimiento Económico (2da. Edición). (A. Bosch, Ed.) Barcelona, Cataluña, España: Bosch, Casa Editorial S.A.

Ministerio de Hacienda. (2017). Estadísticas de la Deuda Pública. Recuperado el 30 de Julio de 2018, de Subsecretaría de Estado de Economía: http://www.economia.gov.py/index.php/dependencias/direccion-de-politica-de-endeudamiento/estadistica/deuda-publica-clasificacion-saldo-desembolso-servicio

Núñez Lazo, D. (2016). Controversias del endeudamiento Público de Honduras 2002-2013 . Tegucigalpa, Honduras.

Sala-i-Martin, X. (2000). Apuntes del Crecimiento Económico (2da. Edición). Barcelona, Cataluña, España: Antoni Bosch editor SA.

Stiglitz, J. E., & Rosengard, J. (2000). La economía del Sector Público (4ta ed.). Antoni Bosch.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.