Ventaja competitiva de los servicios odontológicos privados en Asunción y ciudades del departamento central, año 2017
Resumen
La herramienta básica que diagnostica la Ventaja Competitiva y descubre los medios para que ésta mejore es la Cadena de Valor, la cual presenta Actividades de Valor: primarias y las de apoyo. El Objetivo General de la investigación es analizar la Ventaja Competitiva de los Servicios Odontológicos Privados en Asunción y ciudades del Departamento Central, año 2017. La metodología del trabajo de investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y nivel descriptivo. La unidad de análisis estuvo dada por Odontólogos que prestan sus servicios en el sector privado en Asunción y ciudades del Departamento Central, el tipo de muestreo fue la probabilística y compuesta por 320 Odontólogos. En cuanto a la técnica de recolección se utilizó la encuesta con un cuestionario semiestructurado cuyo procesamiento de datos fue a través del formulario de Google. Inc. Las principales conclusiones fueron: Con respecto a las actividades de la cadena de valor se observa que los Odontólogos consideran más importante: la calidad en las Operaciones (51 % quienes afirmaron de su relevancia), 21% a la calidad de Recursos Humanos, 13% al Desarrollo Tecnológico, 8% al Marketing y Ventas y solo 6% al Servicio de Postventa. Para la obtención de una ventaja competitiva es indispensable que el Servicio Odontológico tenga en cuenta el desarrollo concatenado de las actividades de valor, para la creación de una estrategia de diferenciación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arias, D. (2001). La Estrategia de Operaciones en las Empresas de Servicios: Un Marco Teórico. (E. Autor, Ed.) Revista Dirección y Organización, 25(14), 135-147.
Castro, E. (2010). Las Estrategias Competitivas y su importancia en la buena Gestión de las Empresas. Ciencias Económicas, 28(1), 247-276.
Ferrell , O., & Hartline, M. (2012). Estrategia de Marketing (5ª ed.). (J. Reyes, & G. Olguín, Edits.) México D.F., México: Cengage Learning Editores S.A. de C.V.
Flor , M. (2013). Management Organización y Procesos Empresariales (8ª ed.). (E. Autor, Ed.) Asunción, Paraguay: Editora Licolor S.R.L.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing (14º ed.). México D.F., México: Pearson Educación.
Mancuello, J., & Cabral, M. (2011). Sistema de Salud de Paraguay. Revista Salud Pública Paraguay, 1(1), 13-25.
Montes, V. (1992). Administración en Salud Oral. Medellín, Colombia: LitoTipo Angora Ltda.
Otero, J. (25 de 05 de 2002). Sistemas de Atención en Odontología. Revista Virtual Odontología Ejercicio Profesional, 3. Recuperado el 11 de 09 de 2017, de Sistemas de atención en Odontología: http://www.odontomarketing.com/articulos/art48.htm
Porter, M. (2015). Ventaja competitiva: Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Madrid, España: Ediciones Pirámide.
Portillo, V., Reyes, D., & Rivas , A. (2013). Plan de mercadeo y publicidad para incrementar la afluencia de pacientes para la Clínica Odontológica del Dr. Angel Salvador García ubicada en el barrio san francisco de la ciudad de San Miguel, año 2013. (Tesis). El Salvador: Universidad de El Salvador .
Rapso, A., & Vega, M. (2009). Propuesta de Estrategias de Mercadeo para un Consultorio Dental (Tesis). En E. Autor (Ed.). Costa Rica : Universidad Estatal a Distancia.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11
Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción