Criptomonedas: Evolución, crecimiento y perspectivas del Bitcoin. Periodo 2.009 – 2018.

Luis Javier Alvarez Diaz

Resumen


El presente trabajo aborda el estudio de la primera criptomoneda lanzada al mercado como nuevo método de pago. Se realizó una revisión bibliográfica acerca del origen de su creación, crecimiento, evolución y grado de aceptación dentro del mercado de nuevos activos financieros.

Se prosiguió con la revisión documental sobre sus principales características, su evolución legal y financiera, apoyada en fuentes secundarias, especialmente en los informes de revistas especializadas en el tema y de plataformas de inversión y pagos.

Como resultados se identifican los avances de la moneda como la primera red financiera criptográfica descentralizada del mundo, así como las experiencias específicas de su evolución de crecimiento que dieron origen a la creación de la Fundación Bitcoin, fortaleciendo el vínculo entre la moneda y su aceptación como activo financiero innovador.

El Bitcoin ofrece un nuevo mecanismo de pago que ha tenido un crecimiento sostenido y está generando un nuevo relacionamiento financiero, en donde la baja participación de intermediarios permite obtener menores precios en las transacciones.

La metodología a utilizar es la cualitativa, tipo documental – bibliográfico que busca como objetivo destacar la importancia de conocer el comportamiento del Bitcoin, su crecimiento en el volumen de transacciones y su valor en el mercado financiero desde su creación en el 2.009 hasta el 2017.


Palabras clave


Criptomoneda, Bitcoin, activo financiero.

Texto completo:

PDF

Referencias


Domingo, C. (2018). Bitcoin, criptomonedas y blockchain. Mexico: Ediciones Temas de Hoy.

Esparragoza, L. (04 de enero de 2018). Criptonoticias. Recuperado el 05 de noviembre de 2018, de www.criptonoticias.com

Hub, I. (03 de julio de 2017). Qué es el blockchain y cómo funciona? Recuperado el 17 de noviembre de 2018, de www.imnovation-hub.com

Lee, T. (16 de noviembre de 2018). Tom Lee de Fundstrat predice la recuperación de Bitcoin, pero reduce el objetivo de fin de año a $15.000. Recuperado el 17 de noviembre de 2018, de www.es.investing.com

Muñoz, I. (13 de febrero de 2014). ¿Qué es Bitcoin? ¿Cómo funciona? ¿Dónde se compran? Recuperado el 06 de noviembre de 2018, de www.computerhoy.com

Murphy, H. (2018). "Las ballenas del bitcoin" controlan un tercio del mercado con 37.500 millones de dólares. Financial Times , 35 - 40.

Nakamoto, S. (25 de junio de 2010). Whitepaper de Bitcoin explicado en español. Recuperado el 15 de noviembre de 2018, de www.bitcoin.org

Schettino, M. (8 de diciembre de 2017). Criptomonedas. Recuperado el 16 de noviembre de 2018, de www.elfinanciero.com


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.