Innovación en la Interacción entre Parques y Empresas de Base Tecnológica, Universidades y ONG, para el Desarrollo de Territorios

Ruben Edgar Corvalán

Resumen


La globalización y las sucesivas crisis económicas mundiales,  afectan de manera muy especial a variadas  zonas de Latinoamérica; lo cual coloca en evidencia la necesidad de modelos económicos que fomenten el desarrollo local, mediante la promoción y movilización de sus habitantes para la búsqueda de su propio progreso.  Para conseguir este cambio de la realidad resulta un factor primordial, tener en cuenta a los docentes e investigadores de las universidades y su relación con los parques y empresas de base tecnológica.

Este estudio permite mediante revisión bibliográfica y experiencias propias en gestión del autor conocer algunas circunstancias que propician  la creación de empresas de base tecnológica, profundizando la compresión sobre la gestión de ideas innovadoras y creación de empresas desde la universidad y sobre las propias prácticas de uso y generación  de nuevas tecnologías, productos y/o servicios, aportando evidencias que permitirán informar mejor a los decisores de  políticas y a los agentes intermediarios de extensión y gestión tecnológica de los gobiernos, las empresas y las universidades.


Palabras clave


innovación, desarrollo local, base tecnológica, emprendedorismo, empresas

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias Bibliográficas:

DeLuca, J. ( 2014). Desarrollo de un modelo de gestión tecnológica como impulsor de la competividad de cadenas productivas Misioneras mediante la innovación. Tesis Doctoral. Posadas, Misiones, Argentina: Universidad Nacional de Misiones.

Etzkowitz, H. L. (1997). Universities and the global knowledge economy: a triple hélix university - industry - gobernment relations. Londres: Cassell.

Francisco, P. (2015). Laudato Sí. Vaticano: Conferencia Episcopal Argentina.

Gonzalez Romero, G. ( 2018). http://www.geografía.us.es/web/cpntenidos/becarios/materiales/archivos/Tema_6_lectura.pdf. Obtenido de Innovación, redes y territorio en Andalucía. Universidad de Sevilla.

Lopez, G. (2008). Politicas de Innovación y servicios a empresas intensivos en conocimiento: una aproximacion general. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y sociedad, 9-18.

Menta, C. (2017). Aspectos estrtatégicos del desarrollo local. (C. d. territorio., Ed.) Obtenido de http://cedet.edu.ar/Archivos/Bibliotecas/cotorruelo_menta.pdf: http://www.cedet.edu.ar

Morales Gualdron S., G. G. ( 2008). ¿Por que crean Spin Off Académicas los investigadores españoles? Tesis doctoral. Valencia, Valencia, España: Universidad Politecnica de Valencia.

Sotuyo, J. (2014). Modelo de Parque Científico y Tecnológico que contribuya con el desarrollo territorial. Tesis doctoral. Posadas, Misiones, Argentina: Universidad Nacional de Misiones.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.