La soja en el Paraguay. Una aproximación a la cuantificación económica. Periodo 1994-2016

Jorge Morínigo Aguayo, Marcela Achinelli Báez, Oscar Barrios Leiva

Resumen


América del Sur se convirtió en la región donde se encuentran los principales productores de grano. El impulso de los graneros del sur, partió de una demanda internacional de Asia, acompañada de innovaciones en la producción agrícola, sobre todo, la biogenética. En Paraguay, la economía se sustentó históricamente en el sector agrícola-ganadero, siendo el cultivo de soja uno de los rubros más resaltantes del país, debido a su impacto en las cuentas nacionales. Este trabajo realiza una aproximación al impacto de la soja en la economía paraguaya a partir de la utilización de una matriz insumo producto del año 2004, atendiendo a que en ese año se introdujo la semilla genéticamente modificada como una de las innovaciones de los productores de soja. Análogamente, se recurrió a entrevistas
semiestructuradas a expertos del rubro soja, de manera a ampliar la visión de las diferentes aristas del tema estudiado. Los principales resultados reflejan la importancia cuantitativa de la soja en el Producto Interno Bruto y la necesidad de contar con una mayor articulación de los diferentes actores del país


Palabras clave


GMO, agricultura, soja, Paraguay

Texto completo:

PDF

Referencias


Arce, Herken, Krauer & Ovando. (2011). La Economía del Paraguay entre 1940-2008: Crecimiento, Convergencia Regional e Incertidumbres. Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya. Asunción. Disponible en:

http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/pdf_43.pdf

Banco Central de Chile. (BCC). (1996). Matriz Insumo Producto de la Economía Chilena. Disponible en:

https://si3.bcentral.cl/estadisticas/Principal1/Informes/CCNN/cdr/matriz1996.pdf

Banco Central del Paraguay. (BCP). (2016). Anexo estadístico del informe económico. Banco Central del Paraguay. Asunción. Disponible en: https://www.bcp.gov.py/anexo-estadisticodel-

informe-economico-i365

Banco Interamericano de Desarrollo. (BID). (2013). Plan Nacional de Logística 2013 Paraguay. Banco Interamericano de Desarrollo. Asunción. Disponible en:

https://bibliotecadeamag.wikispaces.com/file/view/PLAN+NACIONAL+DE+LOGISTICA+PY+REDIEX+2012.pdf

Biedermann, G. (2004). Análisis Sectorial de la Economía Paraguaya. Métodos y Aplicaciones Insumo Producto. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra. Disponible en:

https://www.bcp.gov.py/articulos-e-nvestigaciones-economicas-i547

Biedermann, G. & Benítez, W. (2008). Impacto de una caída en la demanda externa sobre el PIB - Una aplicación Insumo-Producto. Banco Central del Paraguay. Asunción. Disponible

en: https://www.bcp.gov.py/articulos-e-nvestigaciones-economicas-i547

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (CEPAL). (2016). La matriz de insumoproducto de América del Sur: Principales supuestos y consideraciones metodológicas.

Santiago. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/40271-la-matriz-insumoproducto-america-sur-principales-supuestos-consideraciones

Cristaldo, H. Entrevista realizada por el equipo del proyecto INV 233 Impacto económico de la aprobación de la soja transgénica en Paraguay. Asunción.

Ferreira, M. Entrevista realizada por el equipo del proyecto INV 233 Impacto económico de la aprobación de la soja transgénica en Paraguay. Asunción.

Food and Agriculture Organization. (FAO). (1992). Technology of Production of Edible Flours and Protein Products from Soybeans. Organización de las Naciones Unidas. Ginebra. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/t0532e/t0532e00.htm#con

Global Alliance of Improved Nutrition. (GAIN). (2012). Reporte Anual. Disponible en:

https://www.gainhealth.org/wp-content/uploads/2014/04/68.-GAIN-Annual-Report-2011-2012.-Ten-year-anniversary..pdf

Instituto de Biotecnología Agrícola, & Unión de Gremios de la Producción. (INBIO & UIP). (2011). Un Recorrido por la Agricultura y su Gente en Paraguay: Tierra y Conocimiento. Instituto de Biotecnología Agrícola. Asunción. Disponible en:

http://tierra_y_conocimiento.inbio.org.py/introduccion.html

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA, 2015). Estudio comparativo. El cultivo de soja genéticamente modificada y el convencional en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Disponible en:

http://www.iica.int/sites/default/files/publications/files/2015/B2992e.pdf

Miller, R. & Blair, P. (2009). Input-ouput analysis: foundation and extentios. Cambrige, New York: Prentince Hall.

Ministerio de Agricultura y Ganadería. (MAG). (2010). Series históricas. 1990-2009. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Asunción. Disponible en: http://www.mag.gov.py/index-bnuevo.

php?pag=series_hist_cultivos.html

Palomino, V. & Pérez, J. (2011). Teoría y Aplicaciones de la Tabla Insumo- Producto a la Planeación Estratégica. Perú: Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. Disponible en:

https://www.ceplan.gob.pe/wp-content/uploads/2013/07/documentodetrabajo4_.pdf

Rojas, L. Entrevista realizada por el equipo del proyecto INV 233 Impacto económico de la aprobación de la soja transgénica en Paraguay. Asunción.

Tomasone, S. Entrevista realizada por el equipo del proyecto INV 233 Impacto económico de la aprobación de la soja transgénica en Paraguay. Asunción.

Welti, C. (1997). Demografía I. MacArthur Foundation. Disponible en:

https://es.scribd.com/document/35758459/Demografia-I


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.