Transición demográfica y política fiscal en Brasil, Estados Unidos, México y Japón.

Hernán Roitbarg

Resumen


La presente investigación se enfoca en la relación entre transición demográfica y política pública. Particularmente, se estudian los efectos estructurales de una política fiscal rígida en el contexto de la transición demográfica que se experimenta en Latinoamérica.  

Los estudios que han trabajado la temática se han concentrado en estimar la modificación de las partidas presupuestarias y la evolución de la producción y la recaudación. De esa forma, las estimaciones han brindado un efecto fiscal total que no refleja los efectos económicos integrales. Ergo, no tiene en cuenta el efecto positivo del aumento del gasto o del cambio favorable de proporciones ni aquellas modificaciones negativas; si es que el cambio de proporciones genera la reducción de ciertas partidas con efectos multiplicadores mayores.

La importancia que reviste la temática se encuentra justificada por su vigencia coyuntural,  la ausencia de análisis comparados y la pertinencia metodológica que asegura la realización de un análisis que no fragmenta el cálculo fiscal por medio de supuestos para el gasto y el ingreso. Por el contrario, se analiza una política fiscal rígida en contraposición de una política fiscal que congela los valores per cápita, captando el impacto fiscal como el resultado de la comparación entre un escenario con política y otro sin política (contra-factual). De esa forma, se logran tener en cuenta los efectos económicos directos e indirectos de la transformación de las partidas presupuestarias.

En términos concretos, a partir del Modelo de Insumo Producto de Leontief se estudian los escenarios a 2031 teniendo en cuenta la política económica, la transición demográfica, la distribución de los gastos y la tecnología vigente. Así se logran identificar efectos directos e indirectos en la producción total, el valor agregado y las importaciones intermedias (a nivel sectorial y agregado) para Brasil, México, Japón y EEUU.

Según los resultados obtenidos, es posible complementar los estudios realizados para Brasil con tasas de crecimiento del PBI de menor valor. Por otro lado, no se observa una relación entre los resultados y el grado de desarrollo, por lo que se asigna mayor relevancia a la configuración institucional y los cambios demográficos. Los efectos meso-agregados indican concentración en el sector terciario y en la industria pero sin un patrón claro respecto de la distribución de los efectos (EEUU distribuye su efecto equilibradamente, Brasil lo concentra en las manufacturas de tecnología Alta y Baja y México en las de Media y Baja). Por último, es posible destacar que se observan dos efectos que sintetizan las consecuencias de la medida; uno es denominado ‘efecto magnitud’ y otro el ‘efecto proporción’.

En conclusión, siempre que el envejecimiento poblacional no encuentre su límite de crecimiento superior, la política económica de rigidez en el gasto público presenta siempre a priori un efecto magnitud de carácter recesivo. Por otro lado, también se destaca que no es posible asignar al cambio en la proporción del gasto público un efecto económico neto ni una correlación de este con el grado de desarrollo de los países.


Palabras clave


rigidez fiscal, transición demográfica, efectos económicos

Texto completo:

PDF

Referencias


Flamini, V., Galdamez, M., Lambert, F., Li, M., Lissovolik, M. B., Mowatt, R., ...& Soto, M. (2018). Growing Pains: Is Latin American Prepared for Population Aging?. International Monetary Fund.

Freitas, P., Mendes, F., (2016). Comentarios sobre a pec que institui o novoregime fiscal. Boletim Legislativo, Nucleo de Estudos e Pesquisas da Consultoria Legislativa 49.

Grob, U., &Wolter, S. C. (2007). Demographicchange and public education spending: a conflict between young and old?. EducationEconomics, 15(3), 277-292.

Hewitt, P. S. (2003). The demographic dilemma: Japan’s aging society. Asia Program Special Report, 107, 1-24. Campbell, J. C. (2003). Population Ageing: Hardly Japan’s Biggest Problem’. The Demographic Dilemma: Japan’s Aging Society, 10.

Jimeno, J. F. (2002). Demografía, empleo, salarios y pensiones. Documento de trabajo, 4.

Marín, D. C. (2001). Los efectos del envejecimiento demográfico sobre el gasto sanitario: mitos y realidades. Gaceta Sanitaria, 15(2), 154-163.

Mendlovitz, M., (2016). Analise dos efeitos da pec n 241 sobre a manutencao e desenvolvimento do ensino. EstudoTecnico (11).

Paiva, A. B., Mesquita, A. C., Jaccoud, L., Passos, L., (2016). O novoregime fiscal e suasimplicacoes para a polÃtica de assistencia social no brasil. Nota Tecnica N 27 (IPEA). 2, 3.

Pampel, F. C. (1994). Population aging, class context, and age inequality in public spending. American Journal of Sociology, 100(1), 153-195.

Rossi, P., Dweck, E., (2016). Impacts of the new fiscal regime on health and education. Cadernos de Saude Publica 32 (12).

Stiftung, F. F., 21, F., de Macro da Sociedade Brasileira de EconomiaPolitica& Plataforma Politica Social, G., (2016). Austeridade e retrocesso: Financaspublicas e politica fiscal no brasil. Brasil Debate. 2, 4,

Vanhuysse, P. (2012). Does population ageing drive up pro-elderly social spending? Observatoire Social Européenpaper series, Research paper 7 (February 2012).

Vazquez, D., (2016). O plano temer meireles contra o povo: o desmonte social proposto pela pec 241. Plataforma Politica Social.

Vieira, F. S., (2016a). Criseeconomica, austeridade Fiscal e saude: que licoespodem ser aprendidas. Nota tecnica N 26 (IPEA).

Vieira, F. S., Pucci de SaBenevides, R., (2016b). Os impactos do novoregime fiscal para o financiamento do sistema unico de saude e para a efetivacao do direito a saude no brasil. Nota técnica N28 (IPEA). 2, 4, 56.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.