Efecto del Crecimiento Económico en la calidad de vida de las familias de la Zona Rural del Paraguay

Leticia Maria Funes Lezcano

Resumen


El tema de estudio de esta investigación es el análisis del efecto del crecimiento económico en la calidad de vida de las familias de la zona rural del Paraguay.

La metodología utilizada fue la desarrollada por Ravallion-Chen, que consiste en evaluar en qué medida participan los distintos segmentos de la población en el proceso de crecimiento económico de un país, a través de las curvas de incidencia del crecimiento.

Teniendo en cuenta el buen desempeño económico del Paraguay en la última década, se buscó analizar en qué medida esto significó una mejora en la calidad de vida de las familias de la zona rural, empleando al ingreso per cápita como indicador.

Para ello, en un inicio, se presenta evidencia empírica acerca del modelo de crecimiento económico del país y su implicancia para la población perteneciente al sector rural. A su vez, se destaca la marcada brecha con respecto a indicadores en comparación con la zona urbana, y sus posibles determinantes.

Al desarrollar el modelo de Ravallion-Chen, los resultados obtenidos del análisis sugieren, que si bien, los periodos de crecimiento económico estuvieron acompañados por una mejora en el ingreso per cápita de las personas de la zona rural, los percentiles más bajos se resienten en mayor medida que aquellos ubicados en los percentiles más altos. Esto, debido a factores como la alta dependencia del sector agrícola de alta volatilidad, que caracterizan al modelo rural del país.

Palabras clave


Crecimiento económico, calidad de vida, zona rural

Texto completo:

PDF

Referencias


Arce, C., & Arias, D. (2015). Análisis de riesgo del sector Agropecuario en Paraguay. Identificación, priorización, estrategia y plan de acción. (No. 92866) (pp. 9–14). Banco Mundial. Recuperado de http://documents.worldbank.org

Banco Central del Paraguay. (2017). Anexo Estadístico del Informe Económico.

Castilleja, L., Garay, P. V., & Lovera, D. J. (2014). Diagnóstico de crecimiento de Paraguay. Banco Interamericano de Desarrollo.

Debraj Ray. (1998). Economía del Desarrollo. Barcelona, España: Antonio Bosch Editor.

Díaz-Bonilla, C. (2010). Paraguay Estudio de Pobreza. Determinantes y

Desafíos para la Reducción de la Pobreza (No. 58638) (pp. 3–14; 22–33). Banco Mundial LAC. Recuperado de http://documents.worldbank.org

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. (2016). Encuesta Permanente de Hogares 2015. Paraguay.

Loayza, N., Ranciere, R., & Serven, L. (2007). Macroeconomic Volatility and Welfare in Developing Countries: An Introduction (pp. 343–357).

López Calva, L. F., & Lugo, M. A. (2015). La Volatilidad y la Desigualdad como Restricciones para la Prosperidad Compartida: Informe de Equidad en Paraguay (No. 99367) (pp. 15–43). Washington DC: Grupo Banco Mundial. Recuperado de http://documents.worldbank.org

Salinas, Derlis. (2016). Crecimiento pro-pobre de Paraguay en base a EPH 2007 y 2014. Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.