Recaudación del Impuesto a la Renta Personal desde puesta en vigencia hasta el año 2017.

Celina González de Alvarez

Resumen


El presente trabajo se realizó con el objetivo de conocer el comportamiento del impuesto a la renta personal - IRP en sus niveles de recaudación desde su puesta en vigencia en el año 2012 hasta el corte 2017. La investigación inicialmente abarcó la modalidad documental referentes a la revisión de bibliografías de conceptualizaciones del impuesto a la renta de carácter personal. Luego se procedió a la modalidad explicativa en lo relacionado a la identificación de las leyes, decretos y resoluciones que pusieron en vigencia la obligatoriedad del IRP para finalmente recurrir a la investigación cuali-cuantitativa para la recopilación, procesamiento y construcción de una base de datos histórica de los niveles de recaudación del IRP.  Inicialmente se buscó que el IRP surta un efecto formalizador puesto que la documentación respaldatoria válida para deducir los gastos e inversiones era la factura. Pero en el 2016 las disposiciones legales cambian las reglas de juegos e impactan en los niveles de recaudación.


Palabras clave


impuesto a la renta personal, contribuyentes, recaudación

Texto completo:

PDF

Referencias


- Ahumada, Guillermo (1969). Tratado de Finanzas Públicas. Ediciones Plus Ultra. Buenos Aires.

- Boletín informativo - Sub Secretaría de Estado de Tributación.

- Domínguez, Fabián (2016). Introducción a la Tributación. Asunción. La Ley.

- Elizeche, M. A. (2008). La Instituciones Tributarias. El Sistema Legal Vigente y El Régimen Procesal Tributario. Asunción: Editora Laticolor.

- Fernández, Luis Omar (2008). El objeto del impuesto a las ganancias y los enriquecimientos a título gratuito. Revista Práctica Profesional. Volumen 10 – Octubre.

- García, Vilma (2011). Impuestos: definición, tipos y aplicaciones,. Recuperado en fecha 17/03/2018 desde http://coyunturaeconomica.com/impuestos/definicion-tipos-y-aplicaciones.

- Ley 2421/04 De Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal con sus correspondientes decretos y resoluciones de aplicación.

- Mersan, C. A. (1995). Derecho Tributario Séptima Edición. Asunción: Editora Laticolor.

- Ruoti, Nora (2010). Lecciones para cátedra de Derecho Tributario. (4ª ed.). Asunción: AGR.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.