¿Cómo se gestiona el conocimiento académico? Prácticas y cruce de caminos en la formación de administradores de la UNA

Félix Alberto Caballero Alarcón

Resumen


El objetivo de la presente indagación es describir la gestión del conocimiento académico en la Carrera de Administración, en particular la selección, organización, utilización y creación del conocimiento en las clases, desde la mirada de los estudiantes de la carrera de Administración del 6º semestre, 2017. Se adoptó un enfoque cualicuantitativo. Los datos se recogieron en la sede central y las filiales de Caacupé, Paraguarí y Villa Hayes, a partir de cuestionarios. Los principales resultados: la selección del conocimiento está guiada por el programa de estudio, La fuente principal de contenido es la bibliografía básica y complementaria, los estudiantes recurren al correo electrónico y a los grupos de WhatsApp para gestionar el conocimiento, la utilización de la Revista Científica Población y Desarrollopara el aprendizaje es limitada, Las actividades de creación de conocimientos que realizan los estudiantes en la clase son monografías, mapas conceptuales y protocolos de investigación. Los estudiantes no participan en redes y hacen uso limitado de sus conocimientos laborales en las clases.


Palabras clave


conocimiento, gestión del conocimiento, construcción del conocimiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Angulo Rincón, R. (2017). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral. Informes Psicológicos, 17(1), 53-70.

Caballero Alarcón, Félix Alberto. (2017). Gestión del conocimiento académico en la formación de administradores. Prácticas en situación de enseñanza-aprendizaje en la cátedra de Metodología de la Investigación, Facultad de Ciencias Económicas UNA, año 2017. San Lorenzo: Universidad Nacional de Asunción

Castells, M. (1996). La era de la información̤: economía, sociedad y cultura. Vol. I. La sociedad Red. México: Siglo XXI.

Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente [Ebook]. Buenos Aires: Paidós

Facultad de Ciencias Económicas. (s.f.). Misión y visión. Recuperado de https://www.eco.una.py/index.php/mision-y-vision

Facultad de Ciencias Económicas. (2017a). Modelo educativo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo: Autor

Facultad de Ciencias Económicas. (2017b). Guía docente. San Lorenzo: Autor

Facultad de Ciencias Económicas. (2017c), Resolución del Consejo Directivo Nº 19

Fuentes. V. (2009). La gestión de conocimiento en las relaciones académico- empresariales. Un nuevo enfoque para analizar el impacto del conocimiento académico. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

González-Serrano, M.H., Crespo, J., & Pérez-Campos, C. (2017). Influencia de la experiencia laboral y del entorno social próximo en las intenciones de emprender de los estudiantes de ciencias de la actividad física y el deporte. Journal of Sports Economics & Management, 7(1), 14-29.

Lynch, C. (2003). Institutional Repositories: Essential Infrastructure for Scholarship in the Digital Age, en ARL Bimonthy Report 226.

Minakata Arceo, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (32), 1-21.

Murcia Peña, N., Vargas García, D., y Jaramillo Ocampo, D. (2012). Educación y Gestión del Conocimiento: un reto generativo desde los imaginarios sociales. Pedagogía y Saberes, 0(35), 99.114. doi:http://dx.doi.org/10.17227/01212494.35pys99.114


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.