Estimación de las potenciales demandas en salud a partir de los cambios en la dinámica demográfica en Paraguay

Claudina Zavattiero, María Alejandra Fantin, Georgina Zavattiero Tornatore

Resumen


La presente investigación se encarga de relacionar los cambios demográficos con el estado de salud de la población a fin de realizar estimaciones de las potenciales demandas en salud a partir de las transformaciones en la población previsibles hasta el año 2025. Para el
cumplimiento del Objetivo 3, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establece “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” (NNUU, 2015), es necesario lograr una cobertura sanitaria universal y para ello se requiere conocer la
población a alcanzar. El advenimiento de un importante volumen de población adulta mayor debe alertar acerca de los cambios en los patrones epidemiológicos, el aumento de las  enfermedades crónico – degenerativas y las mayores demandas en salud. Como resultado se
ha obtenido que la demanda efectiva de salud en el año 2015 en Paraguay representa el 81,3% de la demanda total. Al calcularse la proporción estimada se obtiene una demanda probable de más de 2.250.000 personas en promedio en el período de 2020 a 2025, de los cuales aproximadamente 1.950.000 se consideran como casos probablemente efectivos. La demanda se concentrará mayormente en zonas urbanas, en mujeres y en personas adultas mayores. La diferencia entre la demanda total y la efectiva representa el esfuerzo que el sistema debe realizar para mejorar la cobertura de atención. Deben tenerse en cuenta los desafíos que los cambios demográficos ocasionaran en el sistema de salud, las diversas características individuales y factores socioeconómicos que influyen en la decisión de solicitar asistencia.


Palabras clave


estimación, demandas, salud, población, Paraguay

Texto completo:

PDF

Referencias


Acuña, M. C. (2005). Exclusión, protección social y el derecho a la salud. OPS/OMS

Cecchini, S.; Martínez, R. (2011). Protección social inclusiva en América Latina. Una mirada integral, un enfoque de derechos N° 111. CEPAL. Santiago de Chile.

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL (2015). Estimaciones y proyecciones de población a largo plazo. 1950-2100. Revisión 2015 Paraguay. CEPAL. Santiago de Chile.

Dullak, R.; Rodriguez-Riveros, M. I.; Bursztyn, I.; Cabral-Bejarano, M. S.; Ruoti, M.; Paredes, M. E.; Wildberger, C.; Molinas, F.; (2011). Atención Primaria en Salud en Paraguay: panorámica y perspectiva. Ciência & Saúde Coletiva, Junio-Sin mes, 2865-2875.

Fantin, M. A. (2008). Población, Sociedad y Salud en la frontera argentino-paraguaya. Serie Investigaciones de la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (ADEPO), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Asunción

Naciones Unidas (NNUU) (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda

para el Desarrollo Sostenible (A/RES/70/1). Disponible en

http://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS) (1978). Declaración de Alma Ata, Conferencia sobre la Atención Primaria de la Salud (icphc/ala/78.10), Alma Ata, URSS.

Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) (2014). Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud 53.o CONSEJO DIRECTIVO. 66.a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS.

Washington. Disponible en http://www.paho.org/uhexchange/index.php/es/uhexchangedocuments/

informacion-tecnica/27-estrategia-para-el-acceso-universal-a-la-salud-y-lacobertura-universal-de-salud/file

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2016). Panorama general Informe sobre Desarrollo Humano 2016 Desarrollo humano para todos. PNUD. Nueva York.

República del Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) (2015). Indicadores de Mortalidad – INDIMOR. MSPBS. Asunción.

República del Paraguay; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (2009). Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad. MSPBS. Asunción.

República del Paraguay; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (2010). Plan Nacional de Promoción de la Calidad de Vida y Salud con Equidad de la Niñez 2010-2015. MSPBS. Asunción.

República del Paraguay; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social - Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (MSPBS/DGEEC/UNICEF) (2017). Encuesta de indicadores múltiples por conglomerados MICS Paraguay 2016, Resultados principales.

República del Paraguay; Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social - Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) (2015). Proyección de la población nacional, áreas urbana y rural por sexo y edad, 2000- 2025. Revisión 2015.

DGEEC. Fernando de la Mora.

República del Paraguay; Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social- Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) (2016a). Base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares 1999 a 2016. Disponible en

http://www.dgeec.gov.py/microdatos_EPH/

República del Paraguay; Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social - Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) (2016b). Principales resultados de pobreza y distribución del ingreso, Encuesta Permanente de Hogares 2016. DGEEC. Fernando de la Mora.

Wagstaff, A. (2002). Pobreza y desigualdades en el sector de la salud. Revista panamericana de salud pública, 11(5-6), 316-326.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11

Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1463
San Lorenzo - Paraguay
Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.