Educación ambiental y jóvenes: Influencia de las creencias y actitudes en comportamientos pro-ambientales en estudiantes de noveno grado, del departamento Central - Paraguay
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue analizar la influencia que ejercen las creencias y actitudes de los estudiantes de noveno grado hacia comportamientos pro-ambientales. Para ello se realizó una muestra no probabilística de colegios de gestión oficial del departamento Central de Paraguay, se aplicó un cuestionario con escala tipo Likert, a 200 estudiantes de noveno grado, con ítems clasificados en creencias, actitudes y comportamientos. A partir de las respuestas se aplicó el análisis estadístico de chi-X2, donde se buscaba relacionar las creencias con actitudes y comportamientos sostenibles. Resultó que cuando se trata de creencias generales sobre la importancia del medio ambiente, no tienen implicancia en las actitudes y comportamientos ambientales responsables, sin embargo, cuando estas creencias son sobre cuestiones específicas, y claramente erradas, las consecuencias en acciones no acordes con la sostenibilidad del medio son claras.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez, P., & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista Psicodidáctica, Volumen 14. Nº 2, 245-260.
Alvear, N., Ceballos, V., & Urbano, M. (2014). Los jóvenes de la ciudad de Popayán frente al cambio climático.Un estudio desde las representaciones sociales. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, vol. 14, No. 26, 42-56.
Avendaño, W. (2012). La Educación Ambiental (EA) como herramienta de la Responzabilidad Social (RS). Revista Luna Azul No. 35, 94-115.
Barazarte Castro, R., Neaman, A., Vallejo Reyes, F., & García Elizalde, P. (2014). El conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental de los estudiantes de la Enseñanza media, en la Región de Valparaíso (Chile). Revista de Educación, 364, 12-34 DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2014-364-255.
Carranza, L. (2016). Diferencias entre las actitudes proambientales y el consumo de servicios públicos (agua y energía eléctrica) en estratos 2 y 5 de la ciudad de Bogotá. Perspectiva Empresarial, 3(2), 83-94. DOI: 10.16967/rpe.v3n2a7.
Espejel, A., & Flores, A. (2017). Experiencias existosas de educación ambiental en los jóvenes del bachillerato de Tlaxcala, México. Revista Luna Azul, 294-315. DOI: 10.17151/luaz.2017.44.18.
Flores, R. (2013). Los estudiantes de educación secundaria y el medio ambiente. Pesquisa em Educação Ambiental, vol. 8, n. 2, 111-123.
Franj Andrés, E., & Martínez Salinas, E. (2005). El nivel de conocimiento medioambiental como factor moderador de la relación entre la actitud y el comportamiento ecológico. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 11, Nº 1, 223-243.
González, E., & Maldonado, A. (2014). ¿Que piensan, dicen y hacen los jóvenes universitarios sobre el cambio climático? Un estudio de representaciones sociales. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, Edição Especial n. 3, 35-55. DOI: 10.1590/0104-4060.38106.
Gutiérrez Sabogal, L. (2015). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Científica, 545-596. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a5.
Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista, P. (2010). Metolodología de la investigación. Quinta edición. México D.F.: The McGraw-Hill Companies.
Jaén, M., & Barbudo, P. (2010). Evolución de las percepciones medioambientales de los alumnos de educación secundaria en un curso académico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 247-259.
Miranda, L. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia. Vol. 8, Nº 2, 94-105.
Páramo, P. (2017). Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educación ambiental. Suma Psicológica, 42-58. DOI: 10.1016/j.sumpsi.2016.11.001.
Pavez-Soto, I., León-Valdebenito, C., & Triadú-Figueras, V. (2016). Jóvenes universitarios y medio ambiente en Chile: Percepciones y comportamientos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1435-1449. DOI:10.11600/1692715x.14237041215.
Torres Rivera, L., Mesina Calderón, N., Salamanca Salazar, B., & Sepúlveda, C. (2016). Efectos de la enseñanza interdisciplinaria en la educación ambiental sobre los conocimientos, valores y actitudes ambientales de estudiantes de segundo ciclo básico (Los Angeles, Región del Biobío, Chile). Revista Complutense de Educación. Vol. 27 Núm. 3, 1139-1155. DOI: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47551.
Torres, T., Barreto, I., & Rincón, J. (2015). Creencias y normas subjetivas como predictores de intención de comportamiento proambiental. Suma Psicológica 22, 86-92. DOI: 10.1016/j.sumpsi.2015.09.003.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 11
Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Asunción